Cifras

México intenta reactivar su economía bajo el signo del coronavirus

Los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen y Audi esperaban reanudar la producción en Puebla, México, a fines de esta semana. Pero no será así.

El gobierno regional emitió un decreto el viernes 22.05.2020 según el cual, debido a la COVID-19, «actualmente no se dan las condiciones para reanudar la actividad automotriz y de construcción», ya que para eso debería disminuir el número de infecciones.

En otras partes del país, la producción de automóviles, uno de los rubros económicos más importantes del país, se reanudó la semana pasada. General Motors y BMW comenzaron con un regreso escalonado en el estado de San Luis Potosí.

Bajo presión

México es un importante lugar de producción para el mercado estadounidense, y Estados Unidos, en particular, ejerció mucha presión sobre las empresas y los políticos para que reabrieran las plantas de fabricación, a pesar de la alta tasa de infecciones.

Como resultado de la interrupción de la producción debido al coronavirus, las exportaciones de automóviles de México a EE. UU. cayeron un 80 por ciento en abril de 200, y las de otros mercados, en un 75 por ciento. En abril, la balanza comercial mexicana tuvo un déficit histórico de 3.000 millones de dólares. Las exportaciones de petróleo se redujeron en dos tercios, y las de todas las demás mercancías, en casi un 40 por ciento.

Pero hay otras malas noticias: según cifras preliminares, se pronostica una pérdida de 400.000 empleos para mayo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar