Internacional

México celebra su independencia con luces de esperanza

MIAMI.– Al ritmo de mariachis, celebración gastronómica y admiración por una cultura milenaria, México festeja el día de su emancipación cada 16 de septiembre.

Hace exactamente 210 años, el sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de la localidad de Dolores Hidalgo, en el centro del país, a través del repique de las campanas de su iglesia para levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.

Aquel suceso es conocido hoy como el Grito de Dolores y supone el inicio de una larga confrontación militar, que tomó 11 años y terminó con la entrada triunfal de los independentistas a Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

Las fiestas patrias congregan tradicionalmente a miles de familias mexicanas en la inmensa Plaza de la Constitución, mejor conocida por El Zócalo, que es compartida por el Palacio Nacional, donde reside el presidente de la república, y la Catedral Metropolitana, entre otros edificios públicos y comerciales.

210 años

La ceremonia del 210 aniversario del inicio de la gesta de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, según reportaron varios medios de prensa, salió al balcón central del Palacio Nacional pero antes de saludar y hacer ondear la bandera nacional, como marca el protocolo, pidió un minuto de silencio por los más de 71.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus que azota el vecino país.

A diferencia de otros años, la Plaza de la Constitución lució vacía, Las calles aledañas fueron cerradas al público para evitar conglomeración y el subsiguiente contagio del virus.

Más de 1.600 lucecitas formaron la silueta de la nación mexicana en colores verde, blanco y rojo en el centro de la plaza, donde también se encendió la Llama de la Esperanza, que abogó por el futuro del pueblo y su bienestar.

Nación

Hoy México cuenta con más de 128 millones de habitantes y una pujante economía que sitúa al país en el selecto grupo del G-20, aunque ello no resulte suficiente para satisfacer las necesidades financieras de la población, según opinan estudiosos dentro y fuera del país azteca.

De la historia mexicana resalta precisamente la Campana de Dolores, la que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para motivar al pueblo a levantarse en armas contra lo que llamó “el mal gobierno español».

La histórica campaña fue conservada y hoy puede admirarse, ya restaurada, en un nicho ubicado en el balcón central de Palacio Nacional.

Como dato curioso podemos señalar que el Acta de Independencia, que fue aprobada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como imperio. Pero tras la caída del primer emperador, Agustín de Iturbide, el documento fue enmendado y se estableció el término república. No obstante, España no reconoció la independencia del país azteca hasta 15 años después.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar