La incertidumbre sobre la imposición de un arancel del 25% por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de México, pese a sus aplazamientos, genera un impacto significativo en el comercio. Esto particularmente en la frontera norte, con un descenso de hasta el 40 % en algunos días, indicaron empresarios en Ciudad Juárez.
¿Qué ocurrió con los aranceles de Donald Trump a México?
Los aranceles de Trump del 25% entraron el vigor el martes 4 de marzo, pero fueron levantados por el presidente estadounidense dos días después. Fue el 6 de marzo, tras conversar con Sheinbaum.
El impacto inmediato de esta medida no se limita a las grandes corporaciones, sino que también afecta gravemente a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Estas carecen del respaldo financiero necesario para absorber estos costos adicionales.
“Nadie voltea a ver a las pymes ni a las mipymes, y ellas también exportan productos como piñatas o perfumes. Estas empresas no tienen un corporativo que las soporte económicamente cuando dejan de exportar. No solo afecta a las grandes empresas, sino también a los proveedores indirectos como talleres de torno, laboratorios que lavan contenedores y otros servicios”, destacó Vázquez.
El empresariado mexicano se encuentra en un estado de incertidumbre permanente, lamentó el líder empresarial, pese a que Trump anunció que había acordado con Sheinbaum aplazar al 2 de abril la aplicación de los aranceles del 25 %.
“Ahorita no hay todavía un plan B de contingencia. Lo que está esperando la industria es que haya una solución en cuanto al tema de los aranceles”, afirmó.
Según cifras de Anier, solo Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas), exporta diariamente aproximadamente 260 millones de dólares en mercancías.
Consecuencias económicas y alternativas de mercado
Uno de los efectos más preocupantes de la medida es la inflación que podría generar en Estados Unidos, ya que los productos mexicanos que llegan al mercado estadounidense verán incrementados sus costos.
“El presidente Trump no puede dejar tan descobijada a su ciudadanía con un 25 % de aranceles porque se le dispara una inflación terrible en 24 horas”, advirtió Vázquez.
Ante este panorama, algunos sectores comenzaron a explorar alternativas de mercado fuera de Estados Unidos.
Expansión de productos de México por los aranceles de Trump
“El aguacate y el limón de Michoacán ya los están ofreciendo en la India y otras partes de Asia. Jalisco ya ofrece tequila en Oriente Medio”, señaló al poner como ejemplo a esos dos estados del oeste de México.
Sin embargo, Vázquez subrayó que a pesar de estos intentos de diversificación, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas, lo que hace fundamental encontrar una solución a la crisis actual.
Los aranceles preocupan a México por ser el mayor socio comercial de Estados Unidos. El valor de exportaciones a ese país de 490 183 millones de dólares en 2023, casi el 30 % del producto interior bruto (PIB) mexicano, según un reporte del Instituto Mexicano de Competitividad. (I)