Mexicana crea aplicación que ayuda a estudiantes indocumentados

Cuando Sarahí Espinoza se graduó en California en 2008, no pudo inscribirse en ninguna universidad por su condición: hija de inmigrantes mexicanos ilegales y, por lo tanto, indocumentada. Fue en ese último año de preparatoria que cayó en cuenta que no podía acceder a las mismas becas que sus compañeros. Esta experiencia es la que la motivó a crear la aplicación DREAMer’s Roadmap, la cual ayuda a poder estudiar becados a estudiantes indocumentados.

Sarahí nació en Lázaro Cárdenas (Michoacán, México) hace 27 años. Llegó a California a los cuatro años de edad con sus padres. Aprendió rápido inglés y asistió a la escuela pública de Estados Unidos. Tras no poder acceder a una beca se propuso pensar en una solución para que otros ‘dreamers’ no sufran lo mismo. Así llegó hasta Silicon Valley y trabajó en su proyecto. Ahora, en 2017, es una de las 30 personas menores de 30 años más influyentes en la educación, según Forbes.

La historia de Sarahí salió a la luz luego que la cuenta de Twitter @yosoymexicano, dedicada a destacar la historia de la exitosa mexicana, compartiera su experiencia en una serie de mensajes, informa el sitio “Verne” del diario “El País”.

La primera fundación que ofrece becas a ‘dreamers’, inmigrantes que llegaron a Estados Unidos muy niños y son ilegales, que conoció Sarahí fue “Bay Area Gardeners’ Foundation”, iniciada por el jardinero mexicano Catalino Tapia, quien luego de ver graduar a su hijo en la facultad de leyes de la Universidad de Berkeley, recaudó fondos con sus empleadores para ayudar a otros latinos de bajos recursos a pagar sus estudios superiores.

Espinoza supo del proyecto de Tapia cuando recién llegó a la Bahía de San Francisco desde Los Ángeles gracias a una mujer que conoció en la iglesia que asiste. Con esta información empezó a investigar sobre oportunidades de financiación para ‘dreamers’, cuyos descubrimientos compartió en un blog.

Su trabajo le permitió acceder al Voto Latino Innovators Challenge en 2014. El reto de aquel año fue solucionar un problema comunitario mediante la tecnología. Así propone transformar su blog en una aplicación: DREAMer’s Roadmap ofrece una larga lista de organizaciones que ofrecen becas y financiamientos a ‘dreamers’. Ganó el primer lugar y 100 mil dólares para iniciar su proyecto, el cual fue lanzado en 2016 y descargado 16 mil veces.

Espinoza cursó dos años de Ciencias Políticas y Comunicaciones y un año en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford. Es la primera de su familia que se graduó de la universidad. También fue una de las 20 ‘dreamers’ elegidas que participaron en el ‘hackaton’ dedicado a pensar y desarrollar soluciones a los problemas del sistema de inmigración en Estados Unidos, donde conoció al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

 

Fuente. elcomercio.pe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba