Internacional

Merkel responsabiliza a Trump de crear atmósfera propicia a eventos violentos

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó este jueves las «perturbadoras» imágenes del asalto al Capitolio estadounidense y culpó al presidente saliente, Donald Trump, de haber contribuido a una atmósfera propicia para este tipo de incidentes.

«El presidente Trump lamentablemente no ha reconocido su derrota desde noviembre, ni tampoco ayer, y eso naturalmente ha generado una atmósfera que hace posible incidentes violentos» como los del miércoles, dijo en una declaración previa a una reunión virtual de la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

La canciller expresó su enojo y tristeza por las imágenes del asalto al Congreso, y calificó de «trágico» que haya personas que hayan perdido su vida durante lo sucedido.

«Pero para mí es una señal de esperanza que el Congreso haya continuado por la noche con su trabajo y la confirmación de la victoria de Joe Biden y Kamala Harris es también ahora firme», agregó.

En este sentido, expresó sentirse «muy aliviada» por la noticia de la confirmación ante el Congreso de que Biden será el próximo presidente estadounidense, es decir, de que «las fuerzas democráticas se han impuesto», algo que «siempre había sabido» y «también había esperado» de Estados Unidos, expresó.

La democracia «ha demostrado ser más fuerte que agresores y alborotadores», afirmó Merkel, quien consideró que Estados Unidos abrirá en menos de dos semanas «tal y como debe ser, un nuevo capitulo en su democracia».

Presidente alemán condena asalto al Capitolio

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, condenó la violencia por parte de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump: «Estas escenas que hemos visto son el resultado de mentiras y más mentiras, de divisiones y desprecio por la democracia, de odio e instigación, también por parte de los más altos cargos», dijo Steinemier este jueves (7.01.2021), refiriéndose, de manera indirecta, a la responsabilidad de Donald Trump en los hechos.

Añadió que la multitud armada fue instigada por Trump, quien irrespetó un fundamento esencial de la democracia: la transición del poder como resultado de elecciones libres. «Fue un ataque al corazón de la democracia estadounidense», subrayó Steinmeier, y también «un ataque a la democracia liberal». Al mismo tiempo, el presidente alemán seguró su cooperación con el presidente electo, Joe Biden. «La antorcha de la democracia volvierá a brillar con más luz», señaló.

El presidente federal también recordó frente al Reichstag de Berlín, en 2020, que se salió de control cuando los opositores a las medidas contra el coronavirus ascendieron las escalinatas que conducen al Parlamento alemán.

«Por eso les envío este mensaje hoy, también a todos nosotros: el odio y la agitación ponen en peligro la democracia. Las mentiras ponen en peligro la democracia. La violencia pone en peligro la democracia ”, dijo.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba