Merkel de Alemania propone un plan de tres etapas para eliminar las restricciones al virus: fuentes

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel quiere un plan escalonado de tres etapas para levantar las restricciones al coronavirus vinculadas al aumento de las pruebas, dijo en una reunión del comité de liderazgo de los demócratas cristianos, según dos participantes.

Merkel quiere reabrir partes de la sociedad comenzando por ampliar el número de contactos personales, seguido de escuelas y colegios profesionales y, en tercer lugar, grupos deportivos, restaurantes y cultura, según los participantes.

Para ayudar a reabrir las escuelas, los ministros de salud nacionales y regionales decidieron el lunes adelantar a los maestros de escuelas primarias y de jardín de infancia en la fila de vacunas, colocándolos inmediatamente después de los ancianos.

“Los niños, los jóvenes y sus padres se ven especialmente afectados por el encierro”, dijeron en un documento visto por Reuters. “Dado que puede ser difícil asegurar el distanciamiento social con los niños pequeños, los maestros deben estar protegidos de otra manera”.

Alemania ha extendido las restricciones para frenar la propagación del coronavirus hasta el 7 de marzo, aunque las escuelas primarias y las guarderías comenzaron a reabrir en 10 estados alemanes el lunes y los salones de belleza deben abrir sus puertas nuevamente la próxima semana.

Si bien los casos de coronavirus han disminuido en las últimas semanas, la tasa de disminución se ha desacelerado con la tasa de incidencia de siete días rondando los 60 casos por 100,000. El lunes, Alemania informó 4.369 nuevas infecciones y 62 muertes más.

Merkel dijo en la reunión que era importante que las medidas para levantar las restricciones no condujeran a nuevos contratiempos al hacer que las variantes del virus se propaguen más.

A partir del martes, el jefe de gabinete de Merkel, Helge Braun, convocará a un grupo de trabajo para proponer un plan para la próxima reunión del gobierno federal con los primeros ministros estatales el 3 de marzo, dijeron las fuentes.

El ministro de Salud, Jens Spahn, repitió su llamado al gobierno para que ofrezca pruebas rápidas gratuitas de coronavirus a partir del 1 de marzo.

También dijo en la reunión que quería comenzar a administrar vacunas en las consultas de los médicos de familia tan pronto como se entreguen entre 3 y 5 millones de dosis por semana.

Los problemas de producción y los retrasos en la entrega han frustrado hasta ahora el lanzamiento de vacunas en Alemania. Hasta el domingo, Alemania había administrado poco más de 5 millones de dosis.

La ministra de Justicia, Christine Lambrecht, planteó la posibilidad de levantar las restricciones para quienes han sido vacunados, una vez que haya más datos sobre si previene la transmisión.

“Si sabemos que la vacunación conduce al hecho de que uno ya no es infeccioso, entonces ya no hay ninguna razón para restringir los derechos básicos”, dijo a las estaciones de televisión RTL y ntv.

 

Fuente: reuters.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba