Merkel advierte sobre fuerzas divisiorias en la UE y llama a la unidad

La canciller alemana Angela Merkel expresó este jueves que Europa solo puede ser fuerte si se mantiene unida y advirtió que si no se frenan “las fuerzas centrífugas” surgidas en la UE el bloque terminará enfrentando dificultades.

Merkel recibió el XIV Premio Europeo Carlos V de manos del rey Felipe VI en el monasterio de Yuste como reconocimiento a su compromiso con Europa, en una ceremonia que contó con la presencia del presidente del gobierno español Pedro Sánchez.

“Europa es solo fuerte si se mantiene unida”, manifestó la líder alemana de 67 años. “Unidos hacia adentro, fuertes hacia afuera. Este es el lema de la coexistencia de la UE”, subrayó.

En uno de sus últimos actos como canciller tras 16 años en el poder, Merkel también alertó sobre las divisiones en Europa. “No nos engañemos: las fuerzas centrífugas han estado trabajando en la UE desde hace algún tiempo”, sentenció.

Además, “cuando los intereses nacionales a corto y medio plazo se anteponen al reto común europeo o la base jurídica, acabaremos teniendo problemas”, apuntó.

En este sentido, Merkel llamó a los líderes europeos a apostar por “ser más proactivos, mejorar la coordinación y que Europa sea más independiente” frente a otras potencias, entre las que citó a China.

“La forma en que lidiamos con el ascenso de China como potencia económica, política y militar depende en gran medida de si Europa realmente habla con una sola voz”, alertó la canciller, que dejará el poder una vez que los partidos alemanes formen una coalición de gobierno.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba