Cifras

Menor déficit, pero también falta de crédito chino caracterizan cierre del 2020

Ecuador tiene buenas y malas noticias para el cierre del año en el ámbito económico. Por un lado, el déficit fiscal será menor en unos $ 1.000 millones, es decir se cerraría en unos $ 7.500 millones; pero por otro, la falta de concreción del contrato de financiamiento con China (de donde se esperaban al menos $ 2.000 millones) dejaría aún un hueco que cubrir hasta finales de diciembre.

Así lo explicó el asesor económico del Gobierno Augusto de la Torre, a propósito del último acuerdo técnico al que llegó el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ahora mismo, el Gobierno está buscando cómo bajar un poco más el gasto o conseguir una fuente alternativa para lograr cuadrar el cierre.

Es que la baja del déficit fiscal así como la entrega de bonos a sectores vulnerables y la baja de atrasos fueron los principales cumplimientos que logró Ecuador en cuanto a las cifras cuantitativas del Fondo, a septiembre del 2020. Este paso le acerca al fisco a conseguir los otros $ 2.000 millones del FMI que se entregarían a finales de diciembre, siempre y cuando también se apruebe la ley anticorrupción en la Asamblea Nacional, de la cual ayer se aprobó el informe para segunda debate.

Según las metas cuantitativas, el país debía tener un saldo negativo global de $ 2.895 millones a septiembre del 2020. Esta meta, según ha dicho el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, se ha sobrecumplido.

El FMI también espera que el saldo negativo global a diciembre crezca a $ 5.095 millones. Para finales de abril del 2021, la cifra debería encontrarse en -$ 1.146 millones y para finales de agosto en -$ 3.223 millones.

Sobre el tema, el Fondo informó que las autoridades cumplieron con todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas indicativas y la meta de balance fiscal fue superada por un amplio margen.

También destacó que las autoridades hayan incorporado a 63.764 familias de bajos ingresos a los programas de asistencia social entre julio y septiembre, y están logrando un progreso significativo hacia su meta de diciembre de brindar beneficios a más de 161.000 familias más.

De la Torre comentó que el país ha tenido un menor gasto, pues “lo ha optimizado”, pero además el incremento de la recaudación tributaria, especialmente por el IVA, le ha permitido un mejor resultado.

Considera que el país está en buen camino para cumplir las metas cuantitativas. Sin embargo, puso énfasis que la meta cualitativa de la la ley anticorrupción es indispensable.

Sobre el tema, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), indicó que el déficit del año, que sería la suma del saldo global esperado al déficit acumulado hasta el 31 de julio, terminará en algo menos de $7.500 millones.

Fuente. El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar