Tecnología

¿Por qué tengo que memorizar la tabla periódica de los elementos?

Un colega mío en Berlín es químico. A Klaus seguramente no le importa si menciono que él es un poco mayor que yo. Probablemente unos 20 años mayor. Lo menciono por que es relevante para lo que quiero contar.

Cuando Klaus fue estudiante, su profesor quería que se imaginase la tabla periódica como una tablero de ajedrez. Le planteó la siguente pregunta: Si te imaginas que eres el caballo colocado sobre el elemento Germanio (GE), ¿a dónde puedes saltar?

¿A que es una pregunta fea?

Me fui a la ciudad de Lindau. Desde 1951 se reúnen allí anualmente premios Nobel de Química, Física y Medicina con talentosos científicos jóvenes de todo el mundo. Aquí los jóvenes talentos de la química seguramente podrían responder correctamente a la prueba del profesor de Klaus, pensé. Sin embargo, quedé asombrado con la alta cuota de fracaso.

El mejor resultado fue dos de los siete elementos correctos: Boro (B), Nitrógeno (N), Azufre (S), Telurio (Te), Bismuto (Bi), Talio (Ti) y Cadmio (CD).

Uno o dos de los jóvenes científicos acertó con Nitrógeno, otro adivinó el Cadmio. Pero en su mayoría se perdieron entre Silicio (Si), Fósforo (P), Estaño (SN), Selenio (Se) o Plomo (Pb).

Me parece que nadie se preocupó demasiado por el resultado. Sólo algunos estaban un poco avergonzados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba