Mecanismo de protección para los periodistas no se concreta por falta de reglamento a la Ley de Comunicación y de presupuesto

Con la entrada en vigencia de la ley que reformó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el 14 de noviembre de 2022, se estableció que el Consejo de Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (Cordicom) debía crear un mecanismo de prevención y protección para periodistas.

Algo que, hasta la actualidad, no termina de concretarse por la falta del reglamento a esta norma. Desde la institución se asegura que dicha reglamentación está lista, aunque desde los gremios periodísticos se menciona que definir la parte presupuestaria es clave.

En momentos en los que las amenazas contra periodistas y trabajadores de la comunicación se agudizan, la necesidad de contar con este mecanismo aumenta, coinciden representantes de gremios periodísticos. En estos primeros siete meses del año se han registrado 151 ataques contra la prensa, según datos recogidos por la oenegé Fundamedios. La semana pasada se conoció que Andersson Boscán y Mónica Velásquez, de La Posta, tuvieron que salir del país supuestamente por haber recibido amenazas.

De parte del Cordicom, su presidenta Jeannine Cruz menciona que el mecanismo ya está creado, pero que se debe tener en cuenta que aún falta el reglamento para la LOC, lo que obstaculiza que esté operativa.

Otra problemática que detecta Cruz es que, si bien los periodistas se contactan con el Consejo de Comunicación y se les pone a disposición el apoyo policial y hasta el del sistema de protección de la Fiscalía, muchos no terminan aceptándolo, ya que “existe una desconfianza gigantesca en el Estado ecuatoriano”.

Según información facilitada por el Consejo sobre la propuesta del mecanismo, las actividades de riesgo al momento de realizar coberturas periodísticas abarcan temas como contrabando, minería ilegal, tráfico ilícito de personas, trata de personas, corrupción, violencia carcelaria, conflictos armados, desastres naturales, entre otros.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio