“El mayor reto que tenemos es lograr la prevención”, afirma Ledy Zuñiga

La Secretaria Técnica de Drogas, Ledy Zuñiga, se refirió a la gestión de esta cartera de Estado. “Una de las funciones que tiene esta Secretaría es la prevención”. Por ello, después del pedido del Presidente Lenín Moreno se ha coordinado con los gobiernos autónomos descentralizados para “dar el espacio adecuado para que los chicos puedan tener donde ir a hacer actividades recreativas y culturales”.

Destacó que algunos municipios hayan emitido ordenanzas en cuanto a regular y prohibir el consumo de alcohol y otras drogas en el espacio público. “Eso permite que la ciudadanía se apropie de estos espacios para que ahí se pueda generar un foco importante de prevención”.

Otro aspecto importante para esta prevención es la educación. “Hemos hecho una encuesta y tenemos que 1 de cada 10 estudiantes de colegio han declarado haber consumido en el 2016. Es un dato importante”.

Por ello, Zuñiga comentó que se ha encaminado el plan “Familias Fuertes”, el cual “ya no va solo en darle la charla al joven para la reflexión, sino a sus padres para que puedan hablar sobre el tema drogas, entender cuáles son las señales”.

Acerca de la rehabilitación, dijo que “en el Ecuador existen 480 centros ambulatorios por parte del Ministerio de Salud donde se pueden atender las adicciones y también tenemos 10 centros con internamiento, dos más por inaugurarse y 99 centros privados de tratamiento”.

Admitió que es necesario revisar la tabla de consumo, pero aseguró que este es un problema integral. “Si mañana eliminamos las tablas, la pregunta sería ¿se va a eliminar el consumo?, este tema no puede ser politizado”.

Además, comentó que ha conversado con el Ministerio de Educación, Fander Falconí, para una reinserción educativa de las personas que se han rehabilitado. “Todavía existen mitos de que la persona que tiene problemas de consumo tiene alguna conexión con alguna conducta criminal y no es fácil para ellos reinsertarse”.

Finalmente, Zuñiga explicó que crearán una ley para que los bienes incautados de narcotraficantes sean reinvertidos en políticas de prevención de drogas.

(AEH)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba