Máximo jefe ELN dice que Petro recibió dinero de extorsiones

El jefe máximo del grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de haber recibido en el pasado dinero de extorsiones cuando militaba en la guerrilla del M-19 en la década de los ochenta.

“Hablando de economías ilegales, de las que le gusta hablar a Gustavo Petro, recuerdo que en la mitad de la década de los 80, siendo apenas él un dirigente regional del M-19 en Santander (noreste), nos solicitó que ‘lo lleváramos’ en unos impuestos que el ELN estaba cobrando al transporte”, expresó Eliécer Chamorro Acosta, alias comandante ‘Antonio García’, en la red social X.

“Efectivamente lo llevamos, y les entregamos un ‘billete’ de un impuesto cobrado. Él y su tropa se gastaron ese ‘billete’ en trago y francachelas, no en la lucha. Desde luego que los siguientes meses tuvimos que cortar esa contribución a las farras”, agregó.

Delegación del gobierno sale al paso del “insulto”

Al respecto, la delegación del Gobierno que negocia con la guerrilla aseguró en un comunicado que “resulta inaceptable” que ‘García’, ante “la crisis interna” que tiene ese grupo armado, “lleve a tomar el camino del insulto y la agresión como forma de distraer sobre las indefiniciones frente a la paz”.

“Al ELN le reiteramos que le corresponde hoy cumplir con su compromiso de suspender el secuestro con fines económicos, consolidar la participación de la sociedad en la construcción de paz; y sobre todo, tomar decisiones para no seguir perdiendo el tiempo en diálogos indefinidos y ver si avanzamos seria y prontamente hacia la paz como camino de transformaciones”, agregó la información.

Adicionalmente, señalaron que este tipo de acusaciones, que esconden los problemas internos del ELN, lo que hacen es continuar en el mundo de “la ficción y el autoengaño”.

Diálogos en crisis

El ELN anunció el lunes que daba “por terminada” la suspensión de los secuestros con fines económicos, al considerar que el Ejecutivo ha incumplido con la creación de un “fondo multidonante para el proceso de paz”, a lo que el Gobierno respondió que la “eliminación” de ese crimen no es negociable con el Estado.

El Gobierno y la guerrilla anunciaron en diciembre del año pasado, en el quinto ciclo de negociación, celebrado en Ciudad de México, que ese grupo armado cesaría los secuestros con fines económicos.

Se tiene previsto que las delegaciones del Gobierno y el ELN se reúnan en Caracas entre el 20 y el 25 de mayo para firmar un nuevo acuerdo en el marco de la negociación de paz, que retomaron en noviembre de 2022, pero no se sabe qué pasará tras la decisión del ELN de reanudar los secuestros.

jc (efe, Semana, RCN Radio, W Radio)

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio