Internacional

Máximo diplomático de China subraya lazos con Corea del Sur en medio de disputas con EE. UU.

SEÚL, Corea del Sur.- El máximo diplomático de China destacó el jueves la importancia de las relaciones bilaterales mientras se reunía con altos funcionarios en Corea del Sur, donde existe una creciente preocupación de que el país se esté comprimiendo entre China, su mayor socio comercial y su aliado militar, Estados Unidos. Estados.

Después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo a los periodistas que su visita durante la pandemia de coronavirus muestra cuánto valora Beijing sus relaciones con Seúl. Pidió una mayor cooperación en los esfuerzos antivirus, el comercio y la búsqueda de una solución pacífica a un enfrentamiento nuclear con Corea del Norte.

Cuando se le preguntó si Pekín estaba presionando a Seúl para que eligiera un bando en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre el comercio, la seguridad y otros temas, Wang dijo que «Estados Unidos no es la única nación del mundo».

“Hay 190 países y cada uno de ellos son naciones soberanas”, dijo. «Entre ellos se encuentran China y Corea del Sur, que son vecinos cercanos y deberían visitarse más a menudo, como parientes».

Wang se reunió más tarde con el presidente Moon Jae-in, quien reconoció los logros bilaterales en la lucha contra el virus y el mantenimiento de intercambios comerciales esenciales a pesar de los controles fronterizos más estrictos, según un informe conjunto.

Moon también instó a Beijing a seguir desempeñando un «papel constructivo» en los esfuerzos internacionales para desnuclearizar la península de Corea y ayudar a mejorar las relaciones entre las Coreas rivales.

Wang respondió que Seúl y Beijing han establecido un «modelo a seguir» para la cooperación internacional en medio de la pandemia y transmitió un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, que considera que su «amistad y confianza» con Moon es «muy importante».

Las ambiciones de Moon de un compromiso intercoreano han flaqueado en medio de negociaciones nucleares estancadas entre Estados Unidos y Corea del Norte, que no han estado de acuerdo sobre la publicación de sanciones paralizantes dirigidas por Estados Unidos contra Corea del Norte a cambio de medidas de desarme por parte del Norte.

Se considera que China, como único gran aliado y salvavidas económico de Corea del Norte, tiene una influencia única sobre el gobierno de Pyongyang.

Wang llegó a Seúl luego de una visita a Japón, donde se reunió con el primer ministro Yoshihide Suga.

El miércoles, en Tokio, Wang le dijo a Suga que quiere que las dos potencias asiáticas tengan buenas relaciones y cooperen en la lucha contra el coronavirus y revivan sus economías afectadas por la pandemia. Pero las dos partes siguen enfrentadas por una disputa isleña.

Corea del Sur ha estado ansiosa por reparar sus relaciones con China, su mayor socio comercial, que reaccionó furiosamente a la decisión de Seúl de desplegar un avanzado sistema antimisiles estadounidense en su territorio en 2016 para hacer frente mejor a las amenazas de Corea del Norte. También existe preocupación en Corea del Sur por una disputa cada vez más profunda entre Washington y Beijing sobre comercio, seguridad, derechos humanos y otros temas, que podrían obligar a Seúl a realizar un difícil acto de equilibrio.

China, que dice que el sistema antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur podría reconfigurarse para penetrar en su territorio, había sido acusada por Seúl de tomar represalias al limitar las visitas de grupos turísticos chinos a Corea del Sur. Beijing también destruyó el negocio del gigante surcoreano de supermercados Lotte en China después de que la compañía vendiera un terreno al gobierno de Corea del Sur, donde más tarde se instaló el sistema antimisiles.

Corea del Sur esperaba conseguir una visita del líder chino Xi Jinping este año en lo que los funcionarios de Seúl describen como un paso clave en la reparación de las relaciones, pero la pandemia ha complicado tales planes.

Cuando se le preguntó sobre una posible visita de Xi, Wang señaló las mascarillas que usan los reporteros y dijo que primero se debe contener el coronavirus.

Corea del Sur informó el jueves 583 nuevos casos de coronavirus, su mayor aumento diario en unos ocho meses, ya que un resurgimiento en la región de la capital amenaza con borrar las ganancias ganadas con tanto esfuerzo.

 

Fuente: apnews.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar