Máximo blindaje en Manabí para las elecciones del domingo

Luego de al menos ocho ataques contra candidatos y autoridades en Manabí, que han dejado tres políticos asesinados, la Policía desplegará un dispositivo de seguridad especial en los recintos electorales.

Se trata de los lugares en los que votarán tres alcaldes, el prefecto y la candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González.

Las provincias costeras como Guayas, Esmeraldas y Manabí, son ‘blancos’ del narcotráfico, lo que ha repercutido en el escenario electoral con ataques criminales.

Frente a los recientes hechos contra actores políticos del país, para los comicios extraordinarios de este 20 de agosto, las autoridades han blindado a los candidatos y autoridades de provincias con mayor concentración de violencia.

En el caso de Manabí, la tercera provincia con mayor número de electores luego de Guayas y Pichincha, la Policía y las Fuerzas Armadas ya han desplegado su contingente.

Alex Salgado, comandante de la Policía en la subzona Manabí, explicó que la institución destinó 2.005 uniformados para el resguardo de la jornada electoral en los 22 cantones de la provincia.

También habrá un contingente de más de 2.000 miembros de las Fuerzas Armadas, que estará a cargo de la seguridad interna de los recintos electorales y del Centro de Procesamiento, ubicado en Montecristi.

PRIMICIAS conoció que existen “riesgos” en los lugares de votación y que la fuerza pública prestará mayor atención en estos puntos estratégicos.

En Manabí, de 375 recintos electorales habilitados, han priorizado 127, es decir que en esos lugares han reforzado la seguridad y habrá mayor atención. Pero todos los esfuerzos están direccionados o concentrados en 22 recintos que se encuentran en áreas de prioridad crítica (APC).

Según el nivel de APC, la provincia se ubica en segundo lugar con más áreas de prioridad crítica, solo por detrás de Guayaquil, que tiene 27.

Julio Yépez, director de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) Manabí, dijo que, ante la escalada de violencia en el escenario electoral, acordaron extremar controles, como el ingreso al Centro Procesamiento y Digitalización.

Además, Yépez reveló que habrá cinco equipos de reacción de la fuerza pública y que buscan proteger a los 1,27 millones de personas habilitadas para votar.

Autoridades protegidas

Ante los antecedentes de al menos ocho ataques contra candidatos y autoridades en Manabí, que han dejado tres políticos asesinados, entre ellos el alcalde de Manta, Agustín Intriago, la Policía ha extremado la seguridad de cinco dignidades.

“En los establecimientos en los que van a sufragar las autoridades, tendremos un dispositivo fuerte de control, para evitar algún tipo de situación adversa”, indicó Salgado.

Adicional al contingente militar y policial desplegado en los recintos electorales, han destinado 10 uniformados para las autoridades en riesgo, para seguridad inmediata, es decir, dos policías para cada uno.

Ellos son el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando; y los alcaldes Javier Pincay (Portoviejo), Norberto Vélez (Rocafuerte) y Marciana Valdivieso (Manta).

También a la candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, que votará en la parroquia Canuto, cantón Chone, al centro norte de la provincia.

Otros blindajes

El comandante de la Policía en Manabí también dijo que tendrán “cercos de seguridad en los recintos electorales para poder estar alerta”.

Agregó que tendrá unidades de reacción táctica. “Por motivos de seguridad no se pueden mencionar los lugares donde estarán, pero sí le puedo afirmar, que vamos a contar con personal táctico de nuestras unidades elites”.

Los niveles de riesgos para esta jornada electoral se han medido con el sistema de “investigación e inteligencia, estamos en un estado de excepción y eso también garantiza el trabajo de Fuerzas Armadas y la Policía para minimizar cualquier tipo de peligro”, finalizó.

Controles en recintos

El CNE y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) lograron un acuerdo para garantizar el orden y uso del espacio público en los exteriores de recintos electorales.

El director del CNE en Manabí dijo que, además del convenio interinstitucional, exhortaron a los 22 municipios para que colaboren y que los vendedores ambulantes no se concentren en las puertas de las infraestructuras.

El acuerdo incluye controlar las ventas ambulantes, evitar aglomeraciones y el retiro de la propaganda electoral en los exteriores de los recintos.

Mapa criminal

En la provincia, del 1 de enero al 16 de agosto de 2023, según cifras oficiales de la Policía Nacional, se contabilizaron 523 asesinatos. En ese mismo período, en 2022, hubo 267.

Es decir, hay un aumento de 256 muertes violentas, lo que representa un 96%.

Y todos estos hechos, más del 90% son por violencia criminal vinculada al narcotráfico.

Además, hay cinco cantones con mayor concentración de violencia: Manta, Portoviejo, Pedernales, Sucre y El Carmen.

Pero Manta y Portoviejo son los que más registros de muertes violentas tienen en lo que va de 2023. El primero 170 y el segundo 147.

En el 2022 también encabezaron las cifras con 66 y 47, respectivamente.

Fuente: primicias.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio