Entretenimiento

Matt Dillon cumple su promesa

Ciudad de México.- Tras descubrir en un mercado de chácharas la obra del músico cubano Francisco Fellove Valdés, el actor Matt Damon se dio a la tarea de buscarlo en México cuando uno de sus conocidos le dijo que vivía en el país azteca. Junto a su amigo, el músico y compositor Joey Altruda, Dillon viajó a México, conoció a Fellove y juntos le propusieron meterse al estudio de grabación y darle forma a un disco. Este proceso creativo que fue registrado por Dillon, sumado a varias entrevistas y material de archivo le dio forma a El gran Fellove, documental que verá la luz 21 años después de aquel encuentro entre Dillon y Fellove.

Por desagracia cuando regresé en 2013 a México, Carlos Sosa (productor del filme) me dijo que había una mala noticia sobre Fellove, pues lo habían sacado de la Casa del Actor y lo habían llevado al hospital porque su salud se había deteriorado. Yo realmente quería verlo, pero estaba ya en cuidados intensivos. Fuimos a entrevistar a varios de sus amigos, a su hijastra, quien tampoco pudo verlo.

Cuando regresé a casa me di cuenta que tenía una película muy especial y cuando estábamos editando en un momento Fellove dice que se siente genial porque su gran amigo estaba aquí, aunque no se acordaba de mi nombre, y dijo que Dios me había mandado para contar su historia y de alguna manera sí fue así”, contó Matt Dillon vía Zoom.

Por cuestiones de tiempo y por los compromisos laborales que tenía Matt Dillon o por cuestión de derechos y de búsqueda de material fílmico y televisivo, el documental de El gran Fellove, que será parte de la programación del Festival de Cine de Morelia (FICM), comenzó a tomar forma en 2013 y luego de años de trabajo por fin verá la luz.

Matt Dillon no acudirá a la presentación de El gran Fellove en Morelia / Fotos: Cortesía

El documental, que cuenta con entrevistas a Alfredo Chocolate Armenteros, el fotógrafo Jacobo Braun, Dandy Beltrán, Bobby Carcassés o el propio músico Joey Altruda, muestra distintas escenas de El gran Fellove en el estudio de grabación o en el departamento que habitó durante varios años en Tlatelolco, en la Ciudad de México, así como algunas tomas de la Habana, Cuba, en donde Fellove nació el 7 de octubre de 1923.

Una de las cosas que me atrajo de él fue la capacidad que tenía para visar y su espontaneidad. Cuando yo era un actor joven todos admirábamos a Marlon Brando, a James Dean o a Montgomery Clift y todos ellos tenían una vulnerabilidad y una espontaneidad que era muy valorada. Eso es lo que me parece a mí sumamente atractivo acerca de Fellove porque ésa es la forma en que yo vivía como actor: con la improvisación. A veces pienso que si pudiera tener esa libertad y estar así de suelto como Fellove, si yo pudiera hacer eso, sería maravilloso, pues las mejores situaciones se dan así”, complementó Dillon de 56 años.

El actor nominado al Oscar en 2006 a Mejor Actor de Reparto por Crash y quien debutó en la dirección en 2002 con City of Ghosts, no asistirá a Morelia para presentar el documental El gran Fellove debido a las restricciones de viaje debido a la pandemia del coronavirus.

Lo que sí adelantó, junto a su colega y también uno de los protagonistas del documental Joey Altruda, es que el siguiente año saldrá a la venta el disco que se logró hacer en aquel 1999 junto a Francisco Fellove, quien muriera hace siete años.

DEL DOCUMENTAL

  • El gran Fellove
  • Será parte de la programación del FICM
  • Dirige: Matt Dillon
  • El filme tuvo su premier mundial en el Festival de Cine de San Sebastián
  • Muchas de las escenas del documental se rodaron en 1999.

Fuente: Excélsior

ra

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar