Matrimonio entre dos personas y no entre “un hombre y una mujer”, recomendó Corte Constitucional

Modificar quiénes conforman la institución del matrimonio y sus fines, es la sentencia del juez constitucional Alí Lozada Prado en el caso de la acción de protección que la pareja conformada por Rubén Salazar Gómez y Carlos Verdesoto Rodríguez, presentó en agosto pasado, y que fue una de las emitidas el jueves para los casos de matrimonio entre personas del mismo sexo.

En base a esta sentencia, la Corte Constitucional (CC) exhortó a que la Asamblea Nacional “revise íntegramente la legislación sobre el matrimonio a fin de que esta incluya como cónyuges a las parejas del mismo sexo, con idéntico trato al otorgado a las de diferente sexo”, según reza en su parte medular.

El magistrado declaró la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y del artículo 52 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que habla sobre quiénes integran el matrimonio y los fines para los que se conforma el mismo.

Artículo 52.- El matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer y se celebra e inscribe ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Fuera del territorio ecuatoriano, se celebra e inscribe ante el agente diplomático o consular, si al menos uno de los contrayentes es ecuatoriano.

Propuesta del juez Lozada

Artículo 52.- El matrimonio es la unión entre dos personas y se celebra e inscribe ante la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Fuera del territorio ecuatoriano, se celebra e inscribe ante el agente diplomático o consular, si al menos uno de los contrayentes es ecuatoriano.

Artículo 81 del Código Civil

Texto vigente

Artículo 81.- Matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba