Matan a otro firmante de la paz en Colombia y ya son 348 asesinados desde la rúbrica del acuerdo

Jhon Janer Palacios, un firmante de la paz en Colombia que desarrollaba su proceso de reincorporación, fue asesinado el pasado domingo en la localidad de Corinto, del departamento del Cauca.

Su muerte engrosa a 43 el número de firmantes de la paz este año y a 348 desde 2016, cuando el entonces Gobierno de Juan Manuel Santos suscribió un acuerdo de pacificación con la extinta guerrilla de las FARC, de acuerdo al conteo que realiza el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Según la información preliminar, Palacios fue asesinado en el barrio Trejos del municipio de Corinto, una localidad asediada por la presencia de grupos al margen de la ley, como la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde noviembre de 2019, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta en la zona –que también contempla al municipio de Carloto– para exigir que el Estado ejerciera control territorial, con el propósito de frenar la influencia de los grupos armados.

“Lamentablemente seguimos denunciando asesinatos a firmantes de la paz. Anoche fue asesinado John Palacios en Corinto (Cauca). ¿Hasta cuándo seguirán los enemigos de la paz? ¡No más!”, aseveró el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Luis Alberto Albán Urbano.

Indepaz recalcó que esas organizaciones criminales, si bien están enfocadas en sus intereses económicos, coaccionan a la población, “afectando el tejido social organizativo” en el norte del Cauca, lo que pone en mayor riesgo a los excombatientes desmovilizados y en proceso de reincorporación.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio