Más sobornos de Petroecuador aparecen en el proceso judicial contra Nilsen Arias Sandoval en Estados Unidos

Mientras gerenciaba el comercio internacional de crudo en Petroecuador, Nilsen Arias Sandoval tejió un entramado entre empresas estatales extranjeras, compañías petroleras privadas, intermediarios financieros, sociedades de papel y otros funcionarios públicos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos desenredó la madeja y estableció seis esquemas de sobornos en su acusación contra Arias por posible lavado de dinero, la cual se hizo pública el martes pasado.

Antes de esto, ya se conocía que los fiscales estadounidenses señalaban a Arias como el posible beneficiario de los sobornos de tres entramados: dos liderados por las comercializadoras internacionales Gunvor y Vitol; y el otro, por la compañía estadounidense de asfalto Sargeant Marine Inc.

Ahora se sabe que el Departamento de Justicia apunta a otros tres esquemas. El primero expondría la corrupción en las preventas petroleras entregadas a Petrochina. El segundo involucra a una empresa pública latinoamericana. Y el último destapa posibles pagos irregulares detrás de la compra de diésel y de gas licuado de petróleo.

Los fiscales estadounidenses han determinado que en los seis esquemas de sobornos participaron 33 actores, entre compañías públicas y privadas, intermediarios financieros y funcionarios del Gobierno ecuatoriano.

Sostienen que Arias recibió $ 17,7 millones en pagos ilegales y que parte de este monto lo compartió con otros tres funcionarios públicos ecuatorianos. Los fiscales ya conocen la identidad de estos, pero en la acusación no indican sus nombres, sino que solo dan una descripción de ellos.

Del “funcionario 1″ se dice que trabajó en el sector público entre 1997 y 2019; del “funcionario 2″, que ocupó un cargo de alto nivel en Petroecuador durante un tiempo relevante; y del “funcionario 3″, que tuvo varios puestos importantes del entonces Ministerio de Hidrocarburos entre 2013 y 2016.

Arias fue el hombre fuerte de los negocios petroleros en el gobierno de Rafael Correa. Ocupó el cargo de gerente de Comercio Internacional de Petroecuador entre 2010 y 2017. Desde ese puesto clave vio pasar a gerentes generales de la estatal petrolera y ministros del área de hidrocarburos. Él era inamovible.

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba