Más plazas comerciales y hospital en construcción crean expectativa en la parroquia La Aurora, cuya avenida principal está en planes de regeneración urbana

Unos $ 35 millones se proyecta invertir para trabajos de mejoras a lo largo de 7 kilómetros de la vía León Febres-Cordero.

Sobre un andamio, cuatro obreros continuaban el armado de la estructura de fierro que daría forma a una de las vigas que sostendrá la primera losa de una nueva plaza comercial. Aquello ocurría en uno de los costados de la vía de ingreso a Villa Club, en la zona de la parroquia La Aurora, cantón Daule.

Aquella plaza denominada Victoria Club es una de las cuatro construcciones que se levantan en esa parroquia de importante desarrollo urbanístico y comercial del vecino cantón.

La obra tendrá restaurantes, comercios, oficinas y consultorios. En las proyecciones se espera que tenga planta baja, dos niveles superiores, una terraza, además de un espacio de estacionamientos.

En un terreno del frente también se levanta Plaza Pacífico, otro espacio comercial, que tendrá locales, terrazas y parque privado.

Este sitio se ubica junto a otro centro comercial, que cuenta con un supermercado, que ya está operativo desde hace varios meses en la zona cuyo crecimiento urbanístico continúa. Asimismo, en el ingreso a La Joya se levanta otra plaza comercial y en el vial 1, que conduce de la vía a Salitre hacia el redondel de la mariposa, hay otra zona de negocios en obra.

En la parte posterior a estas dos plazas del ingreso a Villa Club, una estructura metálica con seis niveles asoma en medio de los terrenos que hasta hace algunos años permanecían con vegetación.

Esa estructura albergará al futuro hospital de Semedic, que se manejará en convenio con la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. La influencia poblacional motivó este proyecto de servicios de salud

Este hospital tendrá 20.000 metros cuadrados con siete niveles, un subterráneo y seis pisos. Habrá una torre de 108 consultorios para atención médica con los profesionales del staff y del otro costado tendrá otra torre con área de emergencia, espacio de trauma y quirófanos, laboratorio clínico, diagnóstico por imagen, siete quirófanos para cirugías generales, además de niveles con habitaciones para 120 camas y áreas de cuidados intensivos e intermedios.

Se calcula una inversión de $ 30 millones.

Roberto Morla, morador de Villa Club, recordó que ese ingreso era vacío y debía moverse hacia centros comerciales de La Puntilla. Aquello quedará en el pasado puesto que apenas a pie puede moverse hacia las nuevas plazas y otras que ya se han asentado en los recientes años.

“Ahora con la nueva construcción de estos locales va a haber más cercanía, no salir de mi zona, va a ser más cómodo”, dijo el morador.

Actualmente, contó el residente, también recurre a la plaza que alberga al supermercado, puesto que queda a pocos minutos de su hogar. Apenas en diez minutos llega a ese sitio, lo cual genera un ahorro de tiempo en comparación con los veinte o más minutos que le demandaba ir en taxi hacia malls de La Puntilla.

“Como usuario me parece excelente porque me queda todo cerca y consumes estando cerca de casa”, expuso Morla, quien lleva 14 de sus 20 años de edad residiendo en la zona.

Luis Crespo, trabajador del sector, consideró positivo que se vayan creando más espacios de oferta comercial, ya que algunos de estos puntos permanecían deshabitados y no había mayores opciones en caso de requerir artículos básicos como alimentos.

“Se está viendo más bonito”, comentó sobre el aspecto que mejora en la zona.

Luis Vélez, morador de la urbanización La Joya, refirió que la alternativa de salud que se levanta en la zona es importante tomando en consideración que otras unidades sanitarias de tercer nivel están a unos veinte minutos en el sector de La Puntilla o a media hora en el norte o centro de Guayaquil.

“Si es que hay un problema en la vía y se presenta una emergencia se dificulta mucho el traslado, entonces teniéndolo aquí es fácil recibir atención oportuna”, señaló él.

Por su parte, el Municipio impulsa más mejoras en la zona conforme persiste el crecimiento urbanístico y comercial. Por ejemplo, el cabildo tiene en proyecto las obras regeneración urbana a lo largo de la avenida León Febres-Cordero, desde el km 10 en que se ubica el distribuidor de tráfico con Samborondón hasta el puente Vicente Rocafuerte, en el km 17.

Este proyecto, que se busca impulsar nuevamente al portal de Compras Públicas, se ejecutará en varias fases y tendrá una inversión de $ 35 millones, indicó el alcalde de la localidad, Wilson Cañizares.

Entre sus características, la avenida tendrá un mejoramiento de imagen con nuevas aceras, bordillos, áreas verdes, ciclovías y otros elementos decorativos a lo largo de sus 7 kilómetros.

Asimismo, frente a El Dorado se proyecta una fuente de agua que cambiará de tonalidad con juegos de luces. Inicialmente se espera cumplir con las dos primeras etapas, que van del km 10 hasta la entrada a Villa Club, con un costo de $ 15 millones.

Eso va a embellecer la avenida Febres-Cordero”, dijo Cañizares.

En esa zona, el cabildo local tiene varios planes de mejoramiento de accesibilidad y movilidad.

Para ello, algunas vías interiores se construyen y otras ya están concluidas en la zona de La Aurora, además de dos pasos peatonales ya operativos en la av. León Febres-Cordero, en La Aurora 1 y Villa Club, y otro más que se levanta en La Joya.

Cada uno de estos tres cruces seguros tiene una inversión de un millón de dólares. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba