Silvia Guillén fue bastonera del colegio Rita Lecumberri en 1994. Hoy vio a su hija de 16 años seguir sus pasos en representación del colegio Matilde Hidalgo de Procel. “Es un orgullo que mi hija cada año desfile”, concluyó.
Ella fue parte del desfile estudiantil que se realizó en el centro de Guayaquil como parte de las Fiestas Octubrinas. En la tribuna de honor estuvo el Alcalde Aquiles Alvarez.
Itaty Moya Guillén y sus compañeras usaron trajes de colores rojo y plomo. Al final de su intervención la joven agradeció el respaldo de su madre. “Ella siempre me ha apoyado y verla feliz viéndome a mi bailar, me enorgullece mucho”.
De esta manera la sociedad civil y miliares en servicio pasivo festejaron los 204 años de independencia de Guayaquil.
“Son 90 instituciones educativas y más de 10.000 participantes que nos acompañan hoy”, informó Tahiz Panus, directora de Turismo y Eventos Especiales del Municipio de Guayaquil y que tuvo a cargo la organización del evento.
El desfile arrancó desde la calle Quito y Diez de Agosto, avanzó hacia Vélez, Lorenzo de Garaicoa, y por 9 de Octubre hasta la avenida Malecón Simón Bolívar.
Además, del Alcalde en la tribuna de honor también estuvieron concejales, directivos municipales, la Reina de la ciudad, Jennifer Tutivén y su corte de honor. Todos ellos presenciaron el desfile desde el palco instalado al pie de la Plaza Rocafuerte.
“Tuve la oportunidad hace muchos años de desfilar como Tambor Mayor en la Academia Naval Almirante Illingworth durante las festividades de julio y octubre y hoy sentí nostalgia al recordar el mismo camino, pero ya no como estudiante sino como reina de mi ciudad”, expresó Turivén.
Esta muestra de civismo no solo aviva el orgullo de los ciudadanos, sino que también activa diversas iniciativas comerciales. “Agradezco al Municipio, que siempre haga eventos, para que nosotros generemos ingresos”, comentó Antonio Tagua fotógrafo ambulante.
En esta ocasión participaron canes amaestrados por parte de un centro de formación y adiestramiento junto a un grupo de veteranos de guerra. “Nosotros le damos el entrenamiento básico al dueño y su mascota”, explicó Rubén Rodríguez, responsable de la exhibición.
Agentes de Control Municipal, miembros de ATM, Policía Nacional y de Segura EP brindaron el respaldo necesario para que el desfile inicie y concluya respetando las normas de seguridad. El objetivo es que los ciudadanos se sientan cómodos para disfrutar de las actividades programadas para homenajear a Guayaquil, la Ciudad de Todos.