Más de 1.700 afectados por sismos en Carchi reciben atención oportuna del Gobierno nacional

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrió esta mañana, 3 de agosto de 2022, las zonas afectadas por el sismo ocurrido días atrás en la provincia del Carchi. En su visita, además de constatar que todos los protocolos y servicios de atención social se ejecuten de manera oportuna, Lasso dialogó con ciudadanos del sector para conocer –de primera mano- sus necesidades y las acciones que permitirán atender estos requerimientos.

Tras los dos sismos ocurridos el 25 de julio, más de 1.700 personas se vieron afectadas por los movimientos telúricos. En ese sentido, el presidente Lasso expresó: “Apenas ocurrida la emergencia actuamos con celeridad y eficiencia. Desembolsamos USD 1,7 millones a toda la provincia”. Asimismo, se identificó, evacuó y brindó la atención prioritaria a las familias en situación de riesgo.

El director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Christian Torres, detalló que tras las evaluaciones en territorio determinaron que también hay nueve personas heridas que están siendo atendidas; 577 familias afectadas y 185 familias damnificadas. También se activó dos albergues temporales; se entregaron carpas, en coordinación con los gobiernos locales; y camas, alimentos, insumos de higiene personal, colchones y otros, dijo.

En cuanto a la inspección de viviendas, se evaluaron 923. De ellas, 291 son inseguras por presentar daños de consideración, 381 están restringidas y el resto se consideran habitables por presentar daños menores. El ministro (e) de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), José Andrés López, informó que dentro de las viviendas afectadas hay bienes patrimoniales, por lo que se trabajará en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y los gobiernos locales para revisar su intervención. El funcionario también comunicó sobre el plan de acción, de acuerdo a los niveles de intervención. Por ejemplo, para la construcción de casas que estaban totalmente destruidas, en terrenos propios o donados, se asignará un monto de USD 27.200.

El Gobierno Nacional en territorio también identificó la afectación a 34 unidades educativas, a 31 bienes públicos y más de cinco unidades de salud. Por ello, Lasso señaló que el Ministerio de Educación trabaja por reactivar estas instituciones educativas.

En cuanto a atención social del Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) 100 familias recibieron apoyo psicológico y emocional en Tulcán, Montúfar y Espejo. Se entregaron ayudas humanitarias a 27 familias con kits de vestimentas; y se coordina la entrega para otras 40 familias. A su vez, se levanta la información para los bonos de contención. Y con ello, se espera que los pagos de esta ayuda económica inicien la próxima semana, dijo el subsecretario de Articulación del MIES, Mario Molina. Y el Presidente anunció: “he dispuesto que BanEcuador ofrezca líneas de crédito a los damnificados”

Como estrategia de prevención, por la activación del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro podrían continuar los episodios telúricos en esa zona. Por ello, el Jefe de Estado señaló que se coordinan acciones con Colombia para afrontar juntos cualquier riesgo: “Por el momento estamos en alerta amarilla. Pero evaluamos la situación permanentemente”.

Al finalizar el recorrido y la mesa técnica, Lasso dialogó con la ciudadanía. Reiteró que este gobierno está pendiente de las necesidades de Carchi. Por ejemplo, por asignaciones de ley, se entregó a la provincia USD 46 millones. También BanEcuador entregó USD 14,5 millones para créditos productivos.

También se otorgó 800 títulos de propiedad y urea subvencionada al 50 %, además de kits agropecuarios, semillas certificadas y maquinaria. Y solicitó de manera especial que la agencia de BanEcuador en El Ángel destine USD 5 millones para facilitar el crédito de las oportunidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba