Más de 1.200 pacientes oncológicos ya se vacunaron contra el COVID-19 en Solca

Al menos 400 pacientes oncológicos, mayores de 18 años, acudieron este miércoles 5 de mayo al punto de vacunación en Solca, en La Atarazana, para ser inoculados con la dosis de Pfizer. Este fue el tercer grupo de pacientes con enfermedad catastrófica que acude a ese punto y suma 1.200 inmunizados contra el COVID-19 en ese sitio.

El doctor Guido Panchana, director médico y vocero de Solca, explicó que desde el lunes pasado pudieron empezar a inocular a los pacientes en riesgo de ese hospital. “Esta es nuestra cuarta semana de vacunación en Solca como tal, en convenio con el Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Salud. Esta semana con autorizaciones respectivas se ha podido incluir a nuestros pacientes oncológicos, esa fue la idea de que si Solca iba a ser puesto de inoculación darle ese acceso a nuestros pacientes, muchos de ellos mayores, pacientes de alto riesgo, pacientes que fueron tratados por cáncer y que ahora hacen seguimiento”, explicó.

Solca ve cada año a 6.000 nuevos pacientes con diagnóstico de cáncer. “Si usted hace un margen de cinco años, tiene 30.000 pacientes con diagnóstico de cáncer y solo cuando vienen a Solca siguen viniendo a atenderse con nosotros. Por lo que hemos iniciado el proceso para vacunarlos”, indicó Panchana.

Municipio de Guayaquil habilita segundo punto de vacunación en Solca

Añadió que no se está convocando a niños, ya que a nivel mundial no se ha vacunado a los menores de 18 años. “Solo los pacientes generales, no hay contraindicación en que padezca cualquier tipo de cáncer, como leucemia, cáncer hematológico, a cualquier parte del cuerpo, dama o caballero, cualquier mayor de edad que padezca esta dura enfermedad será apoyado para que cuente con su dosis”, explicó.

Diego, paciente oncológico de 40 años, fue uno de los que ayer recibieron la primera dosis de Pfizer. “Me citaron aquí, me mandaron un mail que los pacientes con historia clínica en Solca se podían vacunar. Yo me he atendido toda mi vida aquí, padezco de colitis ulcerativa crónica, mi cita médica es al mediodía y me citaron antes para que me aplique la dosis por ser un paciente de riesgo. Creo que la inmunización es fundamental en este momento”, expresó el paciente.

En este punto, a más de los pacientes de Solca, también acuden personas con discapacidad o adultos mayores que sacaron cita en el Ministerio de Salud, o si tienen más de 85 años pueden ser vacunados sin inscripción previa. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba