Más cuestionamientos de propuestas entre candidatos se registraron en el último día de debate de la Cámara de Comercio de Guayaquil

Un poco más de cuestionamientos entre las propuestas de los candidatos se reflejó en el último día de debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y que se desarrolló la noche del viernes en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).

En este segundo bloque participaron seis de ocho aspirantes invitados: Ximena Peña, por Alianza PAIS, lista 35; Gustavo Larrea, de Democracia Sí, lista 20; Juan Fernando Velasco, por el movimiento Construye, lista 25; Lucio Gutiérrez, por el Partido Sociedad Patriótica, lista 3; César Montúfar, por la alianza PSE-Concertación, listas 17-51, y Carlos Sagnay, por Fuerza Ecuador, lista 10. No asistieron Yaku Pérez por Pachakutik e Isidro Romero por Avanza, que estaban convocados.

La primera crítica surgió del candidato Sagnay a Gutiérrez en el tema de política tributaria. Dijo que la propuesta de Gutiérrez de bajar el IVA del 12 % al 10 % no es aplicable. «Eso se aplica cuando hay bonanza, ahora tenemos problemas de déficit y hay que solucionarlo», replicó.

Sagnay enfocó su propuesta en revisar tributos y no eliminarlos, como por ejemplo el impuesto a los consumos especiales (ICE) en vehículos.

Peña tampoco estuvo de acuerdo en suprimir impuestos sino revisar artículos puntuales. Pero Larrea afirmó que sí deberían quitarse impuestos como el ICE a los planes de internet móvil.

Velasco planteó impuestos inteligentes progresivos y que pague el que más tiene y el que tiene menos, poco o nada. Y Montúfar centró su propuesta en un sistema tributario progresivo que consolide la redistribución e incentivar la producción.

En el tema de corrupción hubo una confrontación entre Montúfar y Peña. «Me parece increíble que la candidata de AP defienda el régimen de corrupción institucionalizada que armó el correísmo», dijo Montúfar.

Y luego Peña contestó: «Parece que el candidato Montúfar no me escuchó, yo no he defendido la corrupción, lo que estoy siendo es honesta y diciendo a los ciudadanos que un presidente de la República no tiene la facultad para recuperar lo robado».

En este tema Montúfar propuso la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio y Peña, implementar un modelo de gobierno abierto con participación ciudadana y con veeduría para garantizar transparencia.

Larrea ofertó reformar la Constitución y no subir las penas, pues aseguró que no ha dado resultados.

Gutiérrez hizo dos propuestas: implementar la tecnología del blockchain para blindar los procesos de contratación pública, y reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para implementar la cadena perpetua para los funcionarios que roben los fondos del Estado. Esta última idea también la planteó Sagnay.

Y Velasco crearía una corte de jueces nacionales de corrupción.

En empleo, Gutiérrez ofreció crear unos 300.000 por año; Montúfar, bajar la tramitología; y Sagnay, mediante decreto, bajaría las tasas de interés permitiendo la competencia internacional.

Velasco se inclinó por fortalecer el teletrabajo y sobre todo en el sector público. Peña crearía condiciones para que el sector privado pueda recuperar esas plazas de trabajo perdidas por la pandemia. Y Larrea ofertó un Fondo de Reactivación Económica para recuperar los empleos perdidos.

En cuanto al tema de salud y pandemia, la candidata Peña no descartó la cuarentena en caso de que aumenten las cifras de muertes y contagios del COVID-19. Larrea traería millones de vacunas al país.

Velasco se enfocó en la producción en tiempos de pandemia y dijo que debe pensarse en que las ciudades funcionen las 24 horas para evitar aglomeraciones.

Gutiérrez planteó fortalecer el sistema de salud; Montúfar se comprometió a hacer más pruebas y diagnósticos del virus; y Sagnay propuso una consulta popular para que la mujer decida sobre el aborto.

En tanto, en el tema de competitividad y sector externo, Larrea resaltó la necesidad de institutos técnicos y tecnológicos para mejorar la competitividad; Velasco, mejorar las condiciones de créditos; Gutiérrez y Montúfar plantearon que el Banco Central recupere su autonomía.

Sagnay planteó bajar los costos de electricidad y los intereses; y Peña, fortalecer al sector agropecuario. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba