El martes el Pleno tendrá dos sesiones con siete temas en la agenda

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado, convocó a la sesión No. 481 del Pleno para este martes, a las 09h30, donde los legisladores se pronunciarán sobre dos acuerdos internacionales suscritos con Suiza y Dominica y dos proyectos de resolución.

En esta ocasión también el Pleno impondrá la condecoración al Mérito Social al Hospital Metropolitano y al Mérito Laboral a César Pólit, responsable de Archivo – Biblioteca de la Asamblea Nacional.

Exención mutua de visas

De inmediato se debatirá sobre el Acuerdo suscrito entre Ecuador y el Consejo Federal Suizo sobre la exención mutua de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales o de servicio.

Este instrumento permitirá que los portadores de pasaportes oficiales, especiales y diplomáticos puedan ingresar en el territorio del otro Estado y permanecer por un período determinado sin la necesidad de visados. Dicha acción facilitará el intercambio de delegaciones oficiales que visitan ambos países, a fin de estrechar los lazos de las relaciones bilaterales.

En la agenda también consta el pronunciamiento del Legislativo sobre el “Acuerdo entre la Mancomunidad de Dominica y Ecuador sobre la exención mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y ordinarios”.

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, que analizó estos dos instrumentos internacionales, concluyó que estos convenios facilitarán el trabajo de las misiones oficiales en temas de cooperación, por lo que recomiendan su aprobación.

Resoluciones

Como sexto punto del orden del día consta el proyecto de resolución de solidaridad con Cuba ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos de América. En la propuesta, se exhorta a ese país a poner fin al bloqueo económico, comercial, financiero y proceda al progresivo desmantelamiento de todas las restricciones legales y económicas.

Por último, debatirá el proyecto de resolución de apoyo al Servicio de Rentas Internas (SRI) para el pago de obligaciones tributarias y de infracciones que constituyan defraudación tributaria por parte de grupos económicos en Ecuador.

Código de la Democracia

La continuación de la sesión 479 está prevista para las 11h45, en la que se retomará el primer debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia. Esta será la tercera jornada de análisis de esta propuesta. El Pleno dedicó ya dos días para el estudio de estos cambios a la ley electoral, que a decir de los legisladores son positivos para la operación de la democracia.

Según el legislador Luis Fernando Torres, las reformas abordan varios temas de tipo operativo y apuntan a mejorar la operación, el escrutinio, la presentación de candidaturas y la rendición de cuentas una vez que concluyan las campañas políticas.

Un cambio sustancial, para el asambleísta, es la eliminación de las juntas intermedias. En su lugar el escrutinio se realizará en las juntas receptoras del voto, lo que mejorará técnicamente este proceso.

En cambio, Franklin Samaniego, vicepresidente de la Comisión de Justicia, la cual analizó el tema, resaltó que la propuesta regula la participación popular en el ejercicio de la democracia directa para los procesos electorales y para la designación de las autoridades de los órganos de poder público.

Estos procedimientos participativos directos e indirectos permiten que el soberano controle el ejercicio de las funciones de los mandantes de las autoridades públicas. “El compromiso es fortalecer el procedimiento participativo y el sistema democrático”, enfatizó. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba