Marina refuerza acciones para evitar robos en alta mar

Dentro de las acciones emprendidas por la Armada del Ecuador, se informó que se realizan operaciones en las zonas en las que se conoce que actúa la delincuencia marítima, con el desplazamiento de embarcaciones con capacidad oceánica y de permanencia en la mar, lanchas de reacción para cualquier eventualidad y aeronaves que custodian permanentemente el territorio marítimo.

En la parroquia de Santa Rosa en Salinas, el Ministro de Defensa, Ricardo Patiño, acompañado por el contralmirante Renán Ruíz, Comandante General de la Marina, se reunió́ con representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (FENACOPEC) y con pescadores artesanales de la zona con el objetivo de exponer las acciones que el Ministerio de Defensa, a través de la Comandancia General de la Marina, realizan para combatir la inseguridad de los pescadores y de sus herramientas de trabajo.

El ministro Patiño anunció que con estas operaciones, desde el 13 de diciembre de 2016 hasta la fecha, en el sector de Santa Rosa y Anconcito no se ha producido ni un solo robo de motores fuera de borda. Esta cifra se contrapone a la presentada la primera semana del mes de diciembre de 2016, en donde, a nivel nacional, se registraron 11 robos a los pescadores en alta mar.

Además, calificó como importantes y trascendentales las acciones emprendidas por la Armada del Ecuador en estas tres semanas y destacó que todo responde a un trabajo coordinado que debe continuar. “Los patrullajes, el trabajo de inteligente, el trabajo de coordinación con la Policía, la Marina y la Fiscalía permitirán que se cumpla nuestro compromiso como Ministerio de Defensa de eliminar por completo los robos a los pescadores”, dijo.

De esta forma, la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, en su rol de Autoridad Marítima, informó que durante el año 2017 se realizarán las siguientes acciones en beneficio del sector pesquero artesanal:

• Se incrementarán los cursos OMI para pescadores artesanales de Santa Elena, siendo el primero de ellos el que se llevará a cabo durante los días 14 y 15 de enero.

• Se aumentará el número de carnetizadoras en la Capitanía de Salinas.

• Se efectuará un plan para dar viabilidad a la matriculación, considerando la cantidad

de embarcaciones, recursos disponibles y recursos necesarios.

Por su parte, el contralmirante Renán Ruíz, manifestó, “estabas dispuestos a trabajar en equipo y en constante coordinación para contar con total seguridad en el mar, continuaremos realizando acciones en beneficio de ustedes”. (AN)LV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba