DestacadoPolítica

María Paula Romo: David Proaño tiene muchas de las respuestas para esclarecer el caso Isspol

Guayaquil (Ecuador). – La ministra de Gobierno, María Paula Romo, empezó el diálogo con radio Huancavilca y Kch FM informando que una vez a la semana se reúne el COE Nacional para analizar las cifras de contagios, ingresos a hospitales y pérdidas de vida. “Lo peor ya pasó, pero hay que seguir evitando las aglomeraciones”, apuntó.

Acotó que han enviado una notificación a los alcaldes para que pongan atención a los cementerios, a propósito del feriado del Día de los Difuntos en noviembre. “Hemos recomendado cerrar, poner horarios amplios y controlar el aforo”, expresó.

Con respecto al caso Isspol, aseguró que la mayor parte de las inversiones (99%) no pasaron por el directorio de la institución. “En el 2010 el directorio del Isspol le da todas sus facultades a la comisión de inversiones, y ese año se le designa por unanimidad presidente de esta comisión a quien entonces era Teniente Coronel David Proaño que permanece en el Isspol en diferentes funciones hasta el 2019”, explicó.

La ministra considera que el señor David Proaño tiene muchas de las respuestas que ayudaría esclarecer este caso quien, además firma mayor parte de los contratos.

«Se ha efectuado un manejo ligero con los recursos del Isspol, que tiene un portafolio de 1.500 millones de dólares, que son aportaciones de los miembros de la Policía Nacional”, agregó.

Romo anunció que de esos $ 1.500 millones de dólares, $500 millones de dólares se ha realizado operación con una sola persona, Jorge Chérrez.

La titular de esta cartera de Estado también indicó que Decevale informó que los bonos del Isspol no lo tienen ellos, sino en un custodio que contrataron en La Florida, se trata de ICS.

La bolsa de valores de Guayaquil tiene el 47% de las acciones de Decevale, la misma que está intervenido por este caso. «Decevale ha permitido operaciones ilícitas con fondos del Isspol”, mencionó.

Otras de las irregularidades que se detectó es que Decevale recibió de Chérrez $19 millones, que tenía que pagarle en efectivo el Isspol, en papeles. Transacción que se hizo con un documento sin nombres ni firmas de responsabilidad del representante legal del Isspol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar