Marco Proaño Maya : La jubilación debe ser el 75% de los 5 mejores años de la vida laboral de un trabajador

Marco Proaño Maya experto en Seguridad Social en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM manifestó que la Seguridad Social es una política pública  es de interés para el Estado y para la sociedad explicó además que el Art. 186 e la Ley de Seguridad Social señala que cada 5 años se debería incrementar un año a la jubilación y no se ha respetado .

Proaño señaló que al IESS se la ha considerado como una institución pública y es no es así le pertenece a los afiliados y a los jubilados del Ecuador para disfrutar primero de sus aportaciones en prestaciones y luego pasar a una vida de descanso con su pensión mensual.

Para el experto en Seguridad Social Marco Proaño Maya el Estado no cumple con sus obligaciones , no cubre la deuda al IESS y es por eso que la atención en salud ha venido de más a menos con falta de insumos médicos, medicinas.

Los cálculos actuariales determinan que no hay como financiar algunas de las prestaciones y atenciones médicas por ejemplo a los hijos de los afiliados , sin embargo el IESS debe cumplir como sea más aún que el sistema de repartos está considerado en el aporte de los activos se financien las actividades de los pasivos

Finalmente Marco Proaño Maya señaló que la jubilación de un trabajador debe ser el 75% de los 5 mejores años de la actividad laboral  .

Video de la entrevista:

 

Redacción Radio Huancavilca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba