Marcelo Fernández de Córdova : Una declaración significa una apertura a conversar y nada más

Marcelo Fernández de Córdova excanciller de la República en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM indicó que la visita que hace el presidente Lasso a China es con ocasión de la invitación a los Juegos Olímpicos de Invierno, no es una visita oficial y ante esto se ha aprovechado para reunirse con las autoridades comerciales de China lo cual es útil y conveniente para nuestro país, cuando se ha anunciado una declaración conjunta de lo que hay que ver que implica esa declaración.

Fernández de Córdova mencionó que en su trayectoria como diplomático se han firmado declaraciones conjuntas que no han llegado a nada,. lo que se intenta de parte de Ecuador es negociar con la segunda economía del mundo, iniciar conversaciones que conlleven a un entendimiento, es decir ver que le podemos ofrecer y ellos que quieren entregarnos en materia de productos.

Para el excanciller Fernández de Córdova los temas de renegociación es importante en tanto y en cuanto el otro país en este caso China ceda a los intereses que se están planteando muy superficial por cierto sobre la deuda que mantiene Ecuador con el país asiático y una posible desvinculación del petróleo como ha transcendido.

La declaración conjunta es una apertura a conversar por parte de China y no va más allá, y no hay que crearse una ilusión que China va a solventar todos los problemas que tenemos , hay que pensar con la balanza comercial entre China y Ecuador y si quitamos el petróleo la balanza comercial sería sumamente deficitaria.

Aunque Estados Unidos es uno de los socios más importantes en materia comercial hay que esperar la decisión del Senado , perdimos la oportunidad cuando en conjunto países de la región decidieron acercarse al mercado norteamericano y Ecuador simplemente se retiró de las negociaciones.

Es fundamental para el país exportar, porque la exportación nos produce las divisas que necesitamos , por lo tanto los contactos son útiles con estos mercados como Estados Unidos y China y hay que aprovecharlos , preparándonos para que vamos a ofrecer y que es lo que vamos a recibir .

Redacción Radio Huancavilca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba