El asambleísta Marcelo Achi presentó dos proyectos de ley para promover y consolidar el sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), reconociendo su importancia como pilar del desarrollo económico y social del país.

Registro Único de EPS

En una de las reformas legales se propone transferir la administración del Registro Único de la Economía Popular y Solidaria (RUEPS) al Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria. Este cambio garantizará un manejo más eficiente y centralizado del registro, para facilitar el acceso de las organizaciones a los beneficios e incentivos establecidos en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria.

El proyecto de ley, que contiene un artículo y una disposición final, plantea la reforma del artículo 6 de la ley sobre este sector, para que el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria asuma plenamente las competencias del RUEPS, optimizando el acceso a políticas públicas, fomento y promoción de las organizaciones.

Comisión Permanente

El legislador Marcelo Achi también presentó el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Legislativa para la conformación de la Comisión Especializada Permanente de la Economía Popular y Solidaria, a fin de que se dedique exclusivamente a los asuntos de la EPS, incluyendo la fiscalización, promoción y fomento de este sector económico.

En la iniciativa legal se propone agregar un nuevo numeral en el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, estableciendo competencias específicas en la protección y promoción integral de los actores de este segmento fundamental de la economía.

El asambleísta mencionó que la creación de esta comisión garantizará una atención constante a las problemáticas del sector, fortaleciendo su regulación y supervisión. También, desde su competencia, contribuirá a las políticas públicas más efectivas y coordinar mejor las iniciativas legislativas en beneficio de las cooperativas, asociaciones y otras organizaciones de la EPS.

Comparte: