Marcela Aguiñaga: Propuesta de Vicente Taiano busca criminalizar consumido de drogas

La asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la Comisión de Justicia, afirmó que el legislador Vicente Taiano “miente” cuando habla sobre la tabla de porte y consumo de drogas porque aclaró que lo que propone es cambiar la mínima escala, se elimine la mediana, alta y gran escala y se ponga una pena de 1 a 13 años. “Es decir, que volvamos a la Ley 108 de los años 90, donde si portaba un gramo podía tener una pena como si tuviera una tonelada”, cuestionó Aguiñaga al precisar que lo que se busca es “criminalizar” el consumo.

Indicó que se ha tratado 37 veces las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). “el asambleísta cree que depende de mí las decisiones que toma el CAL, este organismo decidió que las reformas integrales sean tratadas en un solo paquete y no por cuerda separada, por lo tanto él miente a la ciudadanía”.

Lo peor, dijo, “parece que la bancada Social cristiana tiene falla de comunicación porque hay dos legisladores, Luis Fernando Torres y Henry Cucalón que pueden dar fe de lo que estoy diciendo”.

Presentó un documento que certifica el número de sesiones, así como los diferentes proyectos presentados por varios asambleístas, autoridades y académicos. “Parece que el asambleísta tiene algún interés electoral y quiere usar un tema tan sensible para las familias, con absoluta demagogia”, expresó.

Días atrás, Taiano indicó que su propuesta no es busca criminalizar al consumidor y sancionar de manera proporcional dependiendo de la cantidad de droga que se registre. Ante esto, Aguiñaga sostuvo que “miente” porque pide que se cambie la mínima escala, se elimine la mediana, alta y gran escala y se ponga una pena de 1 a 3 años. “Es decir que volvamos a la Ley 108 de los años 90, donde si portaba un gramo podía tener una pena como si tuviera una tonelada”, cuestionó.

Indicó que la tabla no está en el COIP, sino en una norma secundaria.

Lo más grave, dijo, de la propuesta del asambleísta Taiano “es que se criminaliza porque lo llevan a la unidad de flagrancia, le toman una prueba pericial y de ahí pueda demostrar que es consumidor. Esto es un desconocimiento absoluto del derecho penal”.

Destacó que se necesita una política integral de salud para combatir la adicción de ciudadanos ecuatorianos y “no que termine en la cárcel con una pena desproporcionada”.

Expuso que a finales del mes tendrá el debate del primer borrador para las reformas del COIP. “Reprochable que se use este tema por estar previo a un periodo electoral”, acotó.

(PP)

Fuente: Ecuavisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba