Mañana inicia la vacunación contra el COVID en puntos fronterizos de la Zona 7, anuncia Isabel Cueva

En entrevista exclusiva con KCH FM Radio, dialogó Isabel María Cueva, coordinadora de Salud de la Zona 7 (que comprende El Oro, Loja, y Zamora Chinchipe), se refirió al progreso de la vacunación contra el coronavirus que ha tenido el país.

“La donación que se recibió es para países hermanos, lo que se hizo en Zona 7 también se hará en la frontera colombiana, se van a vacunar los puntos fronterizos, se inicia la vacunación el día de mañana en la frontera peruana”, comentó Cueva.

También aseguró que no tiene información de si llegará alguna otra donación, pero por ahora son 336 mil dosis para estos puntos fronterizos.

Agregó que si se han vacunado a extranjeros en el plan 9/100 que cumplió el Gobierno Nacional a inicios del mes de septiembre, “enlistamos a aquellos que estaban de paso o son habitantes de nuestros país, se vacunaron cerca de 5 mil extranjeros, estamos hablando de peruanos, venezolanos, colombianos y haitianos”

La coordinadora de Salud también informó que ya no hay puntos de vacunación particulares, “tenemos habilitados 5 puntos, en los centros de salud y así lo hacemos en otras provincias, en Lunes y martes tuvimos aglomeración en los centros, ahora ya estamos manejándonos en todos los centros de salud públicos”.

El siguiente objetivo del Ministerio de Salud Pública, son los adolescentes de 12 a 15 años, “Nosotros hemos hecho una excelente coordinación y estamos desplazando las brigadas a los colegios, se está coordinando para el inicio de clases presencial, manteniendo los centros de vacunación para que se acudan por primeras y segundas dosis”.

¿Cuáles son los requisitos para los adolescentes? Necesita su cedula, la Unidad Educativa se está encargando de agrupar los chicos, no es necesaria la presencia de los padres de familia, ya que ellos tienen su ocupación o trabajo.

Los chicos son aquellos que más les gusta reunirse, abrazarse, todos están entusiasmados porque los vacunen, los porcentajes a los que hemos llegado son altos

Cueva destacó la baja morbilidad que se ha registrado en el país, “La ciudadanía entendió y se han logrado excelentes resultados”, agregó que la Variante Delta no ha disparado números en hospitalización, “eso no hace que dejemos de preocuparnos, no sabemos hasta que tiempo estamos con un excelente inmunidad”.

En El Oro tenemos una baja ocupación en UCI, hasta ayer el hospital Teodoro Dávila tiene 40 camas de hospitalización y solo tiene 2 pacientes COVID, el IESS 18 camas 0 pacientes de COVID y en UCI 4 pacientes, acotó.

Por último informó que el Ministerio de Salud Pública está tratando dos puntos importantes con referencia al avance de la inoculación a nivel nacional, “el primero es la vacunación de niños de 6 a 11 años y el segundo es la tercera dosis, que sería de refuerzo, estamos en las reuniones de carácter científico internacionales”.

Hemos hablado en la conveniencia de usar Pfizer en pequeños y también de Sinovac, esto podría ocurrir al mes de noviembre, finalizó Cueva

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba