Mañana Comisión de Fiscalización conocerá pedido de juicio político al Contralor

Por convocatoria de la asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, este organismo sesionará el lunes 12 de junio, a partir de las 14:00, en el salón de los expresidentes, con el propósito de avocar conocimiento de la solicitud de enjuiciamiento político al contralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni, presentada por la bancada de Alianza PAIS.

La referida convocatoria se sustenta en lo dispuesto en los numerales 1 y 2 del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y según lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 8 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales, en concordancia con la Resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, de fecha 6 de junio de 2017, que en su artículo 6 establece: “Iniciar el proceso para juicio político en contra del doctor Carlos Pólit Faggioni, contralor General del Estado, de acuerdo a la Constitución y la Ley”.

En esta sesión, la Comisión de Fiscalización y Control Político verificará que la solicitud cumpla con lo que determinan los artículos 131 de la Constitución de la República y 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir, que cuente con las firmas de al menos una cuarta parte de las y los miembros de la Asamblea, que conste la declaración de que las firmas son verídicas y que corresponden a sus titulares, que tenga el anuncio de la totalidad de la prueba que se presentará y que se acompañen la prueba documental que se disponga en ese momento.

Luego, una vez calificado el trámite, la Comisión notificará al funcionario o funcionaria, sobre el inicio del juicio político, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de quince días ejerza su derecho a la defensa en forma oral o escrita, y presente las pruebas de descargo que considere pertinentes. De igual forma, notificará a las y los asambleístas solicitantes, para que en similar plazo presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

De esta manera, se inicia la sustanciación del juicio político, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba