Manabí necesitaría ocho represas para prevenir inundaciones

Las autoridades vigilan los niveles de agua de las represas Poza Honda, La Esperanza y Río Grande, en Manabí, debido al intenso invierno que amenaza con desbordar los ríos cercanos a los embalses.

El riesgo de que el río Portoviejo, que nace en Pata de Pájaro (Santa Ana), atraviesa la capital manabita y llega a Rocafuerte, aumente el caudal por las fuertes lluvias y se desborde puso en alerta a las autoridades de Manabí. Las recientes precipitaciones provocaron que el afluente aumentara su caudal, sobrepasando los 5,91 metros de altura.

Por eso hay preocupación en los cantones Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte, ya que la represa Poza Honda (Santa Ana), que capta el agua de los ríos Pata de Pájaro y Mineral, a más de las aguas lluvia, desfoga en el río Portoviejo.

El embalse, durante este invierno, ya sobrepasó la cota máxima, que es de 106,5 metros sobre el nivel del mar, pero en esta ocasión pudo ser controlado. Es decir, cuando la presa Poza Honda llega a su capacidad máxima de almacenamiento se excede y contribuye a que el río Portoviejo aumente su caudal y se desborde. Esto genera afectaciones a cerca de 300.000 personas del sur de la provincia e inundaciones en Santa Ana, Portoviejo y Rocafuerte.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/manabi-represas-prevenir-inundaciones/

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio