Mal uso del 911 se sancionará con multas económicas; se esperan más de $223 millones

Juan Zapata, director General del ECU-911, informó que durante el estado de excepción, la línea de emergencia recibió 1.497.387 llamadas por mal uso del servicio. La magnitud de esta irresponsabilidad si se calculara en forma secuencial hubiera significado cerrar los centros ECU 911 durante 50 días.

Por eso, el Comité de Operaciones Especiales (COE) Nacional Nacional resolvió multar económicamente a quienes hayan usado inadecuadamente el 911 durante el confinamiento y estado de excepción, ya que estas acciones afectaron a la gente que requería ayuda inmediata.

El mal uso, explicó, afectó la operatividad del servicio de emergencias en $3.833.310,72 y representó un problema difícil de solucionar por la falta de solidaridad con las personas que sí necesitaban asistencia. El costo de una llamada indebida —que dura en promedio 1 minuto con 50 segundos— es de USD 2,56.

«El uso indebido de la línea única para emergencias causa encolamiento de llamadas, entorpece la atención de incidentes reales, desperdicia logística y tiempo para la asistencia ciudadana, obstaculiza la labor de salvar vidas, no permite que las unidades de las entidades articuladas se movilicen de forma oportuna e imposibilita la total disponibilidad de los recursos de socorro, dificultades que se agudizan más en la crisis sanitaria, y por esas razones el COE Nacional resolvió multar a quienes la hayan usado inadecuadamente en este período de tiempo», detalló Zapata.



En cuanto a la multa, la primera vez se sancionará con USD 100; en la segunda ocasión, se cobrarán USD 400 por la reincidencia; la tercera vez, la multa será de USD 100 (segunda infracción); la cuarta vez se cobrarán USD 400 (segunda reincidencia). La máxima sanción equivaldría a USD 1.000 (dos infracciones y dos reincidencias), se establece este sistema porque una sola persona de Quito, desde el número 099517230X, realizó 1.236 llamadas (con un promedio de 20 comunicaciones diarias) de mal uso y el valor que le correspondería con otro mecanismo de multas sería impagable para este ciudadano: USD 309.000.

Se tiene proyectada una recaudación de USD 223.188.200 por multas de mal uso del 911 realizadas desde 790.655 líneas telefónicas. Sin embargo, la finalidad principal no radica en el aspecto económico, sino que este uso inadecuado generó desperdicio de tiempo para las personas que sí necesitan los servicios de emergencia de manera urgente.

Para hacer efectivas las multas se ejecutará un proceso sancionador con cuatro etapas y se realizará a través de una plataforma electrónica:

  • El ECU 911 verificará el número de llamadas de mal uso de la línea única 9-1-1.
  • La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) realizará la recopilación de información de uso indebido del 9-1-1.
  • La Arcotel ejecutará la gestión del cobro de las multas con las compañías de telefonía fija o celular
  • La Arcotel efectuará el registro electrónico de la infracción en la plataforma de MINTEL.
  • Fuente:Ecuador en Vivo

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