Noticias

MAG y SENAE lanzan nuevo sistema para obtención de certificados de exportación y autorizaciones de importación

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador  (SENAE) trabajan en conjunto para la  automatización del proceso para obtención de Certificados de Exportación y Autorizaciones  de Importación de productos procedentes de plantaciones forestales.

Desde el 2014, el MAG tiene dentro de sus competencias  emitir el Certificado de Exportación de Productos Procedentes de Plantaciones Comerciales a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE); este   proceso se realiza de manera  física en las oficinas de esta cartera de Estado y está a cargo de la Dirección de Desarrollo Forestal.

Estos  trámites se realizaban estrictamente en horarios laborales, aumentando así el tiempo que los Operadores de Comercio Exterior (OCE) necesitan para realizar sus trámites operativos y de logística.

En febrero del 2017,  el pleno del Comité  de Comercio Exterior (Comex)  acordó que tanto SENAE como MAG llevaran a cabo los procedimientos necesarios para ejecutar el desarrollo de obtención de los certificados y autorizaciones a través del sistema VUE- ECUAPASS.

Después de socializaciones y numerosas pruebas del nuevo sistema con representantes de los Operadores de Comercio Exterior en las ciudades  de Guayaquil y Quito se desarrolló un sistema amigable y de fácil acceso para los usuarios.

El principal objetivo es brindar a todos los usuarios la  facilidad de acceder al documento requerido  en un lapso no mayor a 30 minutos desde que  inicia la solicitud por VUE-ECUAPASS hasta la obtención del documento.

El formulario para la obtención de los Certificados de Exportación y Autorizaciones de Importación de productos procedentes de plantaciones forestales a través de la VUE – ECUAPASS entrará en función a partir del martes de 3 de octubre del presente año. Desde esa fecha, todos los operadores podrán realizar el trámite de manera automatizada con sus respectivas garantías.

Las solicitudes ingresadas en el MAG hasta el 03 de octubre de 2017 para la emisión de los Certificados de Exportación y Autorizaciones de Importación de manera física, tendrán una vigencia de 30 días a partir de la emisión del documento; después de la fecha indicada el MAG no receptará solicitudes de forma física. /MAG

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar