Macron condena golpe en Níger y pide liberación de Bazoum

Desde Papúa Nueva Guinea, donde se encuentra realizando una visita en el marco de una gira por el Pacífico Sur, Emmanuel Macron condenó el viernes el golpe de Estado en Níger y lo calificó como “peligroso” para la región, en un momento en que las potencias occidentales buscan conservar como aliado a este país africano.

“Este golpe de Estado es completamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región”, dijo Macron, que pidió la liberación del presidente, Mohamed Bazoum, retenido en su residencia.

Antigua potencia, contingente militar e intereses económicos

Nìger es percibido como un aliado clave de Occidente, en una región asolada por la insurgencia de grupos yihadistas. Antigua potencia colonial hasta la liberación de Níger en 1960, Francia tiene un contingente de 1.500 soldados en el país africano, cuya permanencia está en el aire tras el golpe militar. Además, el país galo tiene fuertes intereses en la extracción de uranio.

Macron dijo asimismo que es imperativo que sea restablecido el orden constitucional y prometió apoyar la mediación de organizaciones, como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental o la imposición de sanciones contra los golpistas.

“Francia condena absolutamente y con total firmeza el golpe de Estado contra un dirigente elegido democráticamente”, dijo el dirigente francés. Macron alertó de que el golpe en Níger es “profundamente peligroso para Níger y para la región”.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio