Luz verde a las multas por el mal uso de parquímetros

La resolución es definitiva. Pese a que un grupo de residentes solicitó al Cabildo el pasado 8 de enero modificar una vez más la recién reformada ordenanza que regula el uso y control de parquímetros, la Empresa Pública de Movilidad de Samborondón (EPM) empezará a cobrar desde el próximo lunes las multas que tanto debate han generado desde que se instaló el programa, hace casi tres años.

En varias ocasiones, tal como lo ha venido publicando EXPRESO, decenas de usuarios, entre ellos los 200 que integran la Unión Cívica por los Derechos de Nuestras Familias, expusieron su malestar por sentirse engañados con las notificaciones recibidas por no cancelar en las zonas públicas reguladas, aun cuando estas no se cobraban.

“No había dónde pagar y aún así te exigían que lo hagas ¿Para qué? Si no servía de nada, si nadie te sancionaba, si los papeles no tenían validez ¿A dónde se fue ese dinero entonces?”, cuestiona aún Flavio Arévalo, de la ciudadela Guayaquil Tenis Club y miembro de la agrupación. A los gastos de inversión, operativos y de señalización que ha costado llevar a cabo el plan piloto, explica a este Diario Carlos León, gerente de la EPM.

“Por la falta de un instrumento jurídico (contrato de concesión) que permitía el cobro de la multa una vez que el tema del parquímetro dejó de ser plan piloto, y porque apenas el 20 % de los usuarios durante estos años han cumplido con el pago de la tarifa -alrededor de 2.000 al mes no lo pagaban- no tenemos cifras oficiales de lo recaudado”.

León asegura que desde la siguiente semana la situación será distinta: habrá estadísticas. Pero, adelanta que lo recaudado será distribuido según lo acordado: 20 % para el Municipio, 80 % para la empresa privada Parqueo Positivo, a cargo de la administración de los aparatos.

“Hay quienes se quejan porque dicen que ese reparto es un negociado, pero es lo justo. Nosotros como Municipio no hemos aportado ni aportaremos con nada. Por lo tanto no podemos exigir más ganancias, como quieren que hagamos. Lo que nos ingresa es un porcentaje en bruto que usaremos para hacer obras”.

En la solicitud enviada el mes pasado el Comité instó a las autoridades a reducir la tarifa de parqueo por hora de $ 1, como está establecido, a $ 0,25, y de las multas de $ 38 a $ 8. Sin embargo la EPM rechazó la idea, no solo porque resulta complejo alterar los costos cuando ya se modificó la ordenanza, sino porque lo asignado fue definido por estudios técnicos.

Pero si bien en La Puntilla, donde funcionan 720 equipos en cinco puntos regulados, hay moradores como Natalia Sarmiento de Entre Ríos y Carmen Borja, de Las Riveras, que están listas para poner en marcha la norma -ambas coinciden en el hecho de poder contar ahora con un parqueo a cualquier hora-, hay otros, como Romina Sandoval, de Camino al Río, que siguen inconformes incluso con el horario.

Sandoval pide que los dispositivos no operen los sábados, o al menos no de 07:00 a 19:00. Lastimosamente, agrega Francisco Gallo, gerente de Parqueo Positivo, no hay marcha atrás en ese punto. “Si nuestros agentes se retiran antes, más rápido llegarán los cuidadores informales que paran en Entre Ríos, el centro comercial Bocca y cobran mínimo $ 1 o 2”.

Hace un mes por negarse a pagar esa cantidad, precisa Rosa Basurto, de La Puntilla, un “guardián” le rayó el auto. “Hay que poner en una balanza los problemas y ver qué nos afecta más…”. Byron Salcedo, residente, concuerda. Pero hace un llamado a que por este mes los guías los orienten a fin de no acumular multas. “Hay quienes no saben utilizar los aparatos porque nunca han pagado, he sido testigo de ello. $ 38 es bastante. Tocará ser precavido para evitar las penas”.

De acuerdo con los datos de la empresa pública, los principales opositores al sistema son los dueños de locales, quienes aducen que no tienen un espacio para aparcar y el problema también es endosado a sus clientes. Sin embargo, estos lo niegan. “Nosotros solo queremos valores coherentes. Aquí pagamos impuestos altos y por todo”. Pablo Montalvo es el presidente de la Unión Cívica y asegura que continuarán en la lucha de lo que persiguen incluso exponiendo su descontento en la Defensoría del Pueblo.

Datos

TARIFAS

Quienes cancelen la multa (de $ 38) dentro de los primeros cinco días hábiles de colocada una sanción tendrán un 30 % de descuento. Transcurrido dicho término, la multa se incrementará en un 5 % mensual sobre el monto original cada mes, hasta un máximo de 50 % de recargo.

Unidades

Los usuarios con discapacidades no pagarán la tarifa hasta por 4 horas de uso (el tiempo máximo ininterrumpido permitido para aparcar). El servicio incluye la adquisición de tarjetas prepago. La de $ 20, según la actual reforma, tendrán una bonificación del mismo valor.

Abono

Este año se implementarán otros parquímetros en la avenida Primera y la calle Diana Quintana y en los exteriores del centro comercial Bocca, ya que según la empresa pública, los habitantes los solicitan, puesto que conductores que no son residentes estacionan sus autos por horas.

Fuente: EXPRESO

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