Lula se propone consolidar las relaciones con China e invitará a Xi Jinping a visitar Brasil

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este lunes que buscará “consolidar” las relaciones con China y anunció que invitará a su presidente, Xi Jinping, para que visite el país próximamente.

Según afirmó el jefe de Estado en entrevista con el programa La Voz de Brasil, el objetivo de la invitación es mostrar al líder chino los proyectos brasileños que podrían contar con inversión proveniente del gigante asiático.

“Vamos a consolidar nuestra relación con China. Voy a invitar a Xi Jinping a venir a Brasil, a conocer Brasil, a una reunión bilateral para mostrar los proyectos de interés”, dijo el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Y continuó: “Lo que queremos es construir una sociedad con los chinos, asociarnos con los chinos, para que puedan invertir en cosas que aún no existen, nuevas carreteras, ferrocarril, hidroeléctrica, cualquier cosa que signifique algo nuevo para Brasil”.

Además, el presidente dijo que quiere aumentar las exportaciones hacia ese destino. “Queremos mostrarles a los chinos que nosotros tenemos cosas para vender”, expresó.

Lula da Silva emprenderá este martes una visita oficial a China, que comenzará en Shanghái para de allí continuar a Pekín, donde se reunirá el viernes con
su homólogo chino, en el contexto de la “reconstrucción” de la política externa del país. Además, procura “relanzar” las relaciones con el gigante asiático, anunció el Palacio de Planalto en una nota.

El mandatario brasileño también conversará con Xi Jinping sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, y le propondrá promover un diálogo para restablecer la paz entre ambas naciones.

La agenda de la visita incluye encuentros oficiales, conversaciones bilaterales y la firma de cerca de 20 acuerdos con China, el mayor socio comercial de Brasil.

Según datos oficiales, en 2022 China importó más de 89.700 millones de dólares en productos brasileños, especialmente soja y minerales, y exportó casi 60.700 millones de dólares hacia ese mercado. El volumen comercializado entre ambos, de 150.400 millones de dólares, creció 21 veces desde la primera visita de Lula al país, en el 2004.

 

Fuente. actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio