Lujosa oficina incautada a expresidente Toledo es cedida a asamblea regional

Lima, 3 ago (EFE).- Una lujosa oficina en Lima incautada al expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), en el proceso abierto por lavado de activos, fue cedida hoy a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, según informó el Ministerio de Justicia.

La oficina valorada en 763.110 dólares, que incluye un depósito y tres estacionamientos en el distrito de Surco, forma parte de los siete inmuebles del exmandatario incautados por un valor de 4,5 millones de dólares.

Las investigaciones por presunto lavado de activos contra Toledo empezaron en 2013 a raíz de las millonarias compras inmobiliarias hechas por su suegra Eva Fernenbug con dinero de la empresa Ecoteva, creada en Costa Rica.

Fernenbug, una ciudadana belga de 87 años, fundó en 2012 la empresa Ecoteva con el empresario Josef Maiman y, según un reporte de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de una casa del expresidente en Lima y de otra en el balneario norteño de Punta Sal.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo hoy que se evalúa proceder al arrendamiento de esas dos casas vía subasta pública.

Pérez Tello agregó que “es emblemático que esté procesado por delitos de lavado de activos y corrupción un expresidente que tuvo en sus manos la posibilidad de cambiar la realidad, la vida, la historia del país con transparencia”.

La titular de Justicia afirmó que la cesión del inmueble es “una señal clara de que no hay intocables y de que la justicia llegará”.

Josef Maiman figura ahora como testaferro de Toledo en la supuesta entrega de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarle dos tramos de la carretera Interocéanica sur.

El exjefe de Estado tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses a la espera de ser ejecutada, dado que Toledo y su esposa Elianne Karp viven en Estados Unidos desde que concluyó su mandato.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba