Luis Verdesoto, del CNE, denuncia por supuestas dádivas al binomio de Unes ante el TCE

El consejero Luis Verdesoto, mediante un comunicado, aseguró que puso una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por la entrega de dádivas a los electores. Un acto prohibido por el Código de la Democracia.

El comunicado, publicado a las 22:00 de este viernes 29 de enero del 2021, asegura que la denuncia fue presentada por la tarde, y se basa en dos informaciones: la incautación, por parte del Fiscalía, de 350 pruebas de covid-19, sin registro sanitario, en Tulcán; y una noticia de prensa en la que se afirma que la alianza Unes entregaba pruebas gratuitas para el coronavirus en Quito.

La denuncia está dirigida contra el binomio presidencial de Unes, conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, así como a Joseph Santiago Díaz Asque, Procurador Común; y a Diana Liceth Cruz Murillo, Jefe de campaña del mismo movimiento político.

Según el Art. 204 del Código de la Democracia, los candidatos “no podrán entregar donaciones, dádivas o regalos a las ciudadanas y ciudadanos, a excepción de los artículos promocionales reglamentados”.

El consejero Verdesoto aseguró en el comunicado que “se imponga la multa de máximo rigor, así como la destitución de los cargos que ostentan dentro de la Alianza UNES listas 1-5 y la suspensión de derechos políticos de los denunciados”.

El TCE tiene un plazo de tres días para responder si acepta esta denuncia.

Las elecciones serán el domingo 7 de febrero. Allí participan 16 binomios presidenciales. Además, se elegirán 137 asambleístas y está por confirmarse si se hace una nueva convocatoria para elegir a cinco parlamentarios andinos.

 

Fuente: elcomercio.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba