Luis Gallegos : Una nueva democracia

Las democracias no se sustentan solamente en leyes o elecciones, lo hace también en una poderosa cultura ciudadanía responsable, sostiene Eric Lie, en su escrito “Renacimiento de la Democracia”.

La democracia está bajo amenaza en todo el mundo, debido a la incapacidad de los países de satisfacer las necesidades elementales de sus poblaciones, en estos difíciles momentos de la historia de la humanidad. Los pueblos buscan liderazgos inteligentes, visiones de futuro y esperanza, acompañados del compromiso de servicio a la nación.

La democracia es un sistema complejo de pesos y contrapesos, en un eterno debatir y confrontar de ideas y posiciones, muchas veces sustentados en ideologías, y otras solamente en intereses. Hay quienes creen que los sistemas políticos de cualquier naturaleza, sean democracias, autoritarismos o absolutismos, se fundamentan en intereses cubiertos de un manto de utopías para consumo masivo.

Esas aspiraciones legítimas de un mejor mañana chocan con un muro de intereses y fanatismos que hacen difícil, sino imposible llegar a los acuerdos mínimos del pacto social de gobernanza.

Es que el problema no es de grupos, es de la sociedad ecuatoriana entera y de la sociedad global a la que pertenecemos. Los problemas no son parroquiales, son nacionales, regionales y mundiales. Hay que tener conciencia de esta internacionalización de las variables internas y la internación de las variables internacionales en un mundo globalizado e interdependiente.

En este tire y jale de jugadas políticas se pierde la capacidad de cumplir con el mandato de servir a la sociedad. Los países que hace poco pregonaban y daban lecciones de política democrática, hoy confrontan otros duendes que les vuelve carentes de iniciativa y dominados por los miedos de enfrentar la realidad. Es importante reconocer que no estamos solos en la búsqueda de un nuevo mañana.

Estamos perdiendo la fe en el sistema democrático y necesitamos una nueva democracia fundamentada en una ciudadanía empoderada y responsable.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba