Luis Gallegos: Mi última columna de opinión

Durante más de un año, he tenido el privilegio de compartir en esta columna de opinión mis criterios sobre múltiples temas nacionales e internacionales. Fui invitado a escribir cada semana y ha sido una distinción que agradezco. Esta será mi última columna de opinión.

Es una etapa compleja en el devenir de la historia de la humanidad, ya que nos ha tocado vivir una pandemia que afecta gravemente a todos los seres humanos del planeta, aparte de los problemas estructurales de inequidad, pobreza y violencia.

Como he manifestado en reiteradas ocasiones, la pandemia del COVID-19 ha desnudado la falta de solidaridad entre el mundo rico y el mundo pobre. Siguen muriendo cientos de seres humanos a diario. La incongruencia ética y moral es imperdonable. Sumado a ello, las potencias siguen en su juego de rivalidades geopolíticas que solo agravan la situación.

Los pueblos, tanto de sistemas democráticos como totalitarios, sienten que la incapacidad de gobernanza hace que no se respondan a sus necesidades vitales y, en la ausencia de soluciones, en muchos casos, buscan cambios por la vía de la violencia.

La pandemia y la duplicación de la demanda de la droga en el mundo desarrollado han traído para la Región Andina un tsunami de cocaína, que ha generdo una guerra indetenible en nuestras calles. La inseguridad cunde y la ciudadanía clama por la paz social que es componente indispensable de la vida. Mientras tanto, los bandos politiqueros miden fuerzas hasta las siguientes elecciones, carentes de visión y sin mirar que sus acciones hunden más a los pueblos en el hambre y la angustia. Hay que cambiar las anquilosadas estructuras hasta encontrar soluciones pragmáticas e inteligentes.

Al dejar esta columna de opinión, espero que el Diario El Comercio, que ha sido un referente en la historia de Quito y de la República, encuentre las soluciones a sus problemas y retorne a seguir cumpliendo su papel de referente en el periodismo nacional.

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba