Luis Arce propone ante la ONU que el acceso a las vacunas anticovid sea “considerado como un derecho humano”

El presidente de Bolivia, Luis Arce, propuso este jueves ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que el acceso a las vacunas contra el Covid-19 sea “considerado como un derecho humano”.

El mandatario ofrece su discurso en el 76° Período Ordinario de Sesiones del organismo.

Al comienzo de su intervención, Arce señaló que la pandemia de coronavirus “ha demostrado la fragilidad de nuestros estados”, y ha generado “impactos sin precedentes en la economía, la salud, la educación”, entre otros temas.

“A la crisis multidimensional del capitalismo, se ha sumado la crisis sanitaria. Al mismo tiempo, esta crisis ha puesto en evidencia que continúa la desigualdad entre los países centrales y los de la periferia, eufemísticamente llamados países desarrollados y países en desarrollo”, analizó el representante boliviano.

Para Arce, el capitalismo “ha mercantilizado todos los aspectos de la vida social, y la salud no ha escapado” de ello. Tras remarcar la falta de recursos sanitarios de los países periféricos, el presidente de Bolivia propuso que “el acceso a la vacuna debe ser considerado como un derecho humano”.

Y agregó: “No podemos ser indiferentes, ni mucho menos lucrar con la salud en tiempos de pandemia”. Por todo ello, promovió el acceso universal “equitativo, justo y oportuno” a las vacunas y otros medicamento e insumos.

Más adelante, el jefe de Estado de la nación andina denunció el “criminal bloqueo” contra Cuba. Y destacó que Bolivia recuperó su democracia luego del golpe de Estado sufrido en 2019.

Asimismo, reclamó Justicia por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno de facto, encabezado por Jeanine Áñez. Y rechazó que, durante ese período, “la persecución, procesamiento y encarcelamiento de personas inocentes se convirtió en un hecho cotidiano y normal contra una población movilizada por sus derechos”.

En la previa, Arce informó, a través de su cuenta en Twitter, que  en el foro internacional presentará las propuestas de Bolivia “sobre temas de interés global, como la lucha contra la covid-19 y la crisis económica mundial”.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba