Luis Altamirano: “Para combatir el crimen organizado en el país, se necesita una política de seguridad pública”

En el programa Contrapunto de radio Huancavilca 830 AM fue entrevistado el Gral. Luis Altamirano, excomandante del Ejército ecuatoriano, quien analizó la situación actual que vive el país en el tema de seguridad, indicando que se debe tener una hoja de ruta clara y una política de seguridad pública para enfrentar a la delincuencia y crimen organizado que esta afectando a los ecuatorianos.

Luis Altamirano señaló, “es necesario tener una hoja de ruta clara, lógicamente que se pueda modificar, variar, conforme se va alterando o modificando al contexto estratégico, cuando no existe una previsión sobre las decisiones tomadas por el Gobierno, lógicamente genera una preocupación en la ciudadanía”. A su criterio dijo que el presidente de la República ante las alertas y la matanza en el sistema carcelario, debió colocar entre sus prioridades trabajar en una perspectiva clara de cual iba a ser su tratamiento, esto deja al descubierto que no hay una política de seguridad pública clara, una estrategia adecuada y una ausencia de miradas polística.

El excomandante del Ejército ecuatoriano detalló que el presupuesto del sistema carcelario existe un déficit completo sumado a una incapacidad de gestión de recurso que es impresionante, el presupuesto de esta entidad es de 127 millones de dólares al año, y el presidente hace un anuncio de incremento de pie de fuerza de la policía que es insostenible. Además, fue enfático en señalar que se debe fortalecer la función judicial, se tiene que trabajar en fortalecer la Corte, Fiscalía, y para eso se requiere personal, materiales, tecnología, capacitación, el presupuesto del Estado es un instrumento de justicia social, por lo que se debe equilibrar los gastos.

“La asignación de los 13 millones de dólares a la Policía Nacional este año, hasta el 5 de agosto se han ejecutado $5.166, y ni siquiera se han hecho fases precontractuales, lo gastado hasta ahora es de otra partida, porque el 95% del gasto policial es en egresos de personal, salarios, fondos de reserva, bonificaciones, aportes patronales, de donde van a sacar los recursos si hoy tenemos a una policía entrenada y capacitada”. Recalcó Luis Atamirano.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio