Lucía Sosa: “La falta de empleo y comida está matando a Esmeraldas”

Luego de que el presidente Guillermo Lasso decretó un nuevo estado de excepción en Esmeraldas, varios sectores productivos mostraron su malestar ante la falta de efectividad para el incremento de la seguridad y de la reactivación económica.

La medida estará vigente hasta mayo próximo y consiste en la restricción de la libertad de tránsito, reunión, inviolabilidad de domicilio y correspondencia; desde las 21:00 a 05:00.

Marcel Orellana, presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, expuso daños directos a la reactivación económica porque actualmente carece de inversión para la obra pública y ausencia de empleo. “La juventud no tiene oportunidades. El comercio cada día agoniza más y más”, enfatizó

De su lado, Vicko Villacís Tenorio, alcalde electo de Esmeraldas, apunta que un nuevo estado de excepción no va a solucionar los problemas estructurales que tiene la ciudad y la provincia. Para él es necesaria y urgente la intervención del Gobierno central en salud, vivienda, educación, reactivación económica.

“Necesitamos medidas de seguridad que sean eficaces para nuestra provincia. Cada vez más familias en luto, cada vez el bolsillo del esmeraldeño está más vacío. Nos está matando en vida la falta de oportunidades, nos está matando el hambre en las familias, nos está matando la falta de empleo para los jóvenes”, sostuvo.

La alcaldesa en funciones, Lucía Sosa, coincide en que Esmeraldas no necesita otra medida limitante, sino mayor intervención estatal. Pondera que entre más ausencia del estado en los barrios, más presencia de grupos narcodelictivos y delincuencia organizada.

Cuando el gobierno abandona a niños y jóvenes, las bandas aprovechan para atemorizarlos y reclutarlos. “Si no se atiende a Esmeraldas frente a la pobreza extrema no habrá medida que dé resultados y el Gobierno sabe todo eso. La falta de empleo y comida está matando a los esmeraldeños”, aseguró Sosa.

Según datos del Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 2 de marzo, se registraron 70 homicidios intencionales en toda la provincia de Esmeraldas. En ese mismo período se contabilizan también 36 robos a domicilios, 30 robos a unidades económicas, 114 robos a personas, 180 robos de motos, 8 robos de carros, 4 robos de accesorios de vehículos y 2 robos en ejes viales.

Un total de 1.620 miembros de las Fuerzas Armadas están desplegados en toda la provincia para cumplir con las disposiciones del estado de excepción.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio