Política

Lucha contra la corrupción es la deuda de Participación

Esta vendría siendo la quinta oportunidad. Una de las tareas que tiene pendiente el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), desde su creación, es la lucha contra la corrupción que está establecida como una de sus funciones en la Constitución.

Los candidatos lo saben. No hay cuña publicitaria de los aspirantes a conformar el CPCCS, desde el 14 de mayo próximo, en la que no mencionen este detalle. Algunos ofrecen recuperar el dinero desviado en la última década, otros fiscalizar a las actuales autoridades gubernamentales.

Pero los antecedentes no son los mejores. En 2009 se formó el primer Consejo transitorio que recibió los bienes y casos de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción. La transición duró ocho meses y apenas alcanzó el tiempo para crear la Ley Orgánica y el reglamento para el funcionamiento del organismo, pero no para analizar los casos heredados. Primera oportunidad perdida.

De ahí en más, los cuestionamientos han sido los mismos. Tanto al CPCCS que asumió en 2010 como al que le reemplazó en 2015 se los acusó de tener una mayoría alineada al anterior gobierno. Eso vino acompañado de la percepción de que los casos grandes de corrupción no encontraban eco en esta instancia.

En 2017, la entonces presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Raquel González, le dijo a EXPRESO que la entidad a su cargo venía investigando el casoOdebrecht desde hace un año. Esto para desmentir que se haya pretendido ocultar la corrupción. Sin embargo, desde esa entidad nunca salió una denuncia sobre la trama de sobornos.

Para el integrante de la Comisión Nacional AnticorrupciónRamiro Román, esa no sería la única omisión que ha tenido el CPCCS en una década de existencia. Señala que también ha errado en la designación de las autoridades de control que deberían ser las llamadas a luchar contra la corrupción.

Menciona dos casos: el de excontralor Carlos Pólit que obtuvo la nota perfecta en el concurso para ocupar el cargo y actualmente se encuentra prófugo en Miami.

Sobre Pólit pesa una sentencia de seis años de prisión por el delito de concusión. Se lo acusa de haber conseguido que Odebrecht le entregue $ 10,1 millones a cambio de eliminar glosas y entregar informes favorables para la empresa brasileña.

El segundo, el del exfiscal Carlos Baca Mancheno que fue destituido por la Asamblea a raíz de la difusión de unos audios de una conversación entre Pólit y José Serrano, que ocupaba la presidencia de la Asamblea.

Román tampoco cree que el actual Consejo transitorio ha hecho una tarea completa para luchar contra la corrupción y duda que el nuevo organismo, que va a ser elegido por voto popular el 24 de marzo, logre cambiar el rumbo del control social.

En esta misma línea se pronunció el jurista y académico Gustavo Medina que es partidario de la eliminación del CPCCS para que sean otras instancias las que se encarguen de la lucha contra la corrupción.

Un espacio limitado de maniobra

A inicios de este mes el presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo, le dijo a EXPRESO que la propia Constitución que rige desde 2008 limita muchas acciones que se podrían tomar para luchar contra la corrupción.

Sin embargo, destacó la investigación que ha realizado este organismo para descubrir posibles irregularidades en las obras “emblemáticas” que inauguró el anterior gobierno y en otras que nunca se llegaron a concretar.

La semana pasada, Trujillo presidió una comisión que pidió a la Fiscalía General del Estado la vinculación del expresidente Rafael Correa en las investigaciones por el fallido proyecto de la Refinería del Pacífico “el más grande atraco para la economía del país”, según el presidente del transitorio.

Las indagaciones hechas por este organismo también encontraron que el exvicepresidente Jorge Glas, privado de la libertad por el delito de asociación ilícita, cometió un posible abuso de fondos públicos con los que habría beneficiado a la constructora Odebrecht en el proyecto Manduriacu.

En carpeta está una denuncia en contra de algunos exjueces de la CorteConstitucional quienes, según el transitorio, cobraban por dar trámite a ciertas causas.

Cronología

18/03/2010

Se posesiona el primer CPCCS bajo la dirección de Marcela Miranda identificada con el movimiento oficialista.

23/07/2015

Toma posesión un nuevo CPCCS que quedó bajo la presidencia de Raquel González, también simpatizante de Alianza PAIS.

28/02/2018

Se designa a las autoridades transitorias del Consejo de Participación a la cabeza de Julio César Trujillo.

https://www.expreso.ec/actualidad/candidatos-cne-eleccionesseccionales-cpccs-EE2644723

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar