Los vehículos eléctricos fabricados en China se ven afectados por aranceles en el mayor caso comercial de la UE hasta la fecha

BRUSELAS, 4 jul (Reuters) – La Unión Europea impondrá aranceles de hasta el 37,6% a partir del viernes a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China, dijeron funcionarios de la UE, aumentando las tensiones con Pekín en el mayor caso comercial de Bruselas hasta la fecha.
Sin embargo, hay una ventana de cuatro meses durante la cual los aranceles son provisionales y se espera que continúen las conversaciones intensas entre las dos partes, ya que Pekín amenaza con represalias de amplio alcance.
Los aranceles provisionales de la Comisión Europea de entre el 17,4% y el 37,6% sin retroactividad están diseñados para evitar lo que su presidenta, Ursula von der Leyen, ha dicho que es una amenaza de inundación de vehículos eléctricos baratos construidos con subsidios estatales.
Las tasas, expuestas en un documento de 208 páginas publicado el jueves, son casi las mismas que las anunciadas por la Comisión el 12 de junio. El ejecutivo hizo ajustes después de que las empresas identificaron errores menores de cálculo en la divulgación inicial.
Pekín dijo entonces que tomaría “todas las medidas necesarias” para salvaguardar los intereses de China.
Estos podrían incluir aranceles de represalia a las exportaciones a China de productos como el coñac o la carne de cerdo.
El jefe de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo que no hay base para que China tome represalias.
“Nuestro objetivo es… garantizar una competencia justa y la igualdad de condiciones”, dijo en una entrevista con Bloomberg.
A la investigación antisubvenciones de la UE le quedan casi cuatro meses más.
Al final, la Comisión, el brazo ejecutivo de la UE, podría proponer derechos definitivos, que normalmente se aplican durante cinco años, sobre los que votarían los miembros de la UE.
“Esas conversaciones con China están en curso y, de hecho, si surge una solución mutuamente beneficiosa, también podemos encontrar formas de no aplicar los aranceles al final del día”, dijo Dombrovskis.
“Pero está muy claro que esta solución (tendría) que resolver esa distorsión del mercado que estamos teniendo actualmente (…) Y tiene que cumplir con el mercado”.
El Ministerio de Comercio de China dijo el jueves que ambas partes han sostenido hasta ahora varias rondas de conversaciones técnicas sobre los aranceles sobre el tema.
“Esperamos que las partes europea y china se muevan en la misma dirección, muestren sinceridad e impulsen el proceso de consulta lo antes posible”, dijo He Yadong, portavoz del ministerio.
BYD (002594.SZ) , abre una nueva pestaña se enfrenta a derechos del 17,4%, Geely (GEELY. UL) 19,9% y SAIC 37,6%, dijo el jueves la UE. Estos se suman al arancel estándar de la UE del 10% sobre las importaciones de automóviles.
Empresas que se considera que han cooperado con la investigación antisubvenciones, incluidos los fabricantes de automóviles occidentales Tesla (TSLA. O), abre una nueva pestaña y BMW (BMWG.DE) , abre una nueva pestaña, estarán sujetos a aranceles del 20,8% y los que no cooperaron a un tipo del 37,6%.

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