Cifras

Los sindicatos del sector público alemán irán a la huelga por los salarios

BERLÍN, 20 sep (Reuters) – Los trabajadores del sector público alemán se preparan para emprender una acción sindical que incluye paros durante la próxima semana después de no haber logrado ningún progreso en una segunda ronda de negociaciones salariales con el Gobierno, anunciaron el domingo.

Los sindicatos Verdi y dbb exigen un aumento salarial del 4,8% para 2,3 millones de funcionarios del Estado federal y de los municipios de la mayor economía de Europa.

“Los empleadores se han enrocado en su posición (…) por lo que las huelgas de advertencia son inevitables”, dijo el presidente de Verdi, Frank Werneke.

Ulrich Silberbach, líder del dbb, se hizo eco de este parecer.

“No llegaremos más lejos de esta manera”, dijo, añadiendo que los sindicatos aumentarán la presión sobre los empleadores en un esfuerzo por evitar que se termine recurriendo a un arbitraje.

Los sindicatos dijeron que se asegurarán de que la ciudadanía esté al tanto de cualquier restricción en guarderías, hospitales, mantenimiento de carreteras u otras áreas debido a los paros sindicales.

El Gobierno alemán ha dicho que la crisis del coronavirus está reduciendo los ingresos fiscales y limitando las finanzas del sector público, especialmente a nivel municipal.

Sin embargo, los sindicatos sostienen que los trabajadores del sector público, en particular en el sector de la salud, han desempeñado un papel crucial en la pandemia y esto debería reflejarse en las negociaciones salariales.

Está previsto que se celebren nuevas rondas de negociaciones los días 22 y 23 de octubre.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo está siguiendo de cerca las negociaciones salariales en Alemania para detectar cualquier señal de que el crecimiento salarial esté perdiendo fuerza, lo que podría complicar sus objetivos de inflación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar