Las preocupaciones sobre los futuros aranceles estadounidenses están nublando las perspectivas para las fábricas en gran parte de Estados Unidos, Asia y Europa, según encuestas publicadas el martes que, no obstante, mostraron que algunas pudieron ignorar la incertidumbre y seguir creciendo.
Entre los puntos brillantes, el dato manufacturero de Japón mostró crecimiento por primera vez en 13 meses, la actividad de Corea del Sur se contrajo a un ritmo más moderado y el índice PMI Caixin de China también se expandió en junio, confundiendo una encuesta oficial que mostró que la actividad se contrajo por tercer mes consecutivo.
En Europa, Irlanda, España y los Países Bajos estuvieron entre los países con mejor desempeño, aun cuando el dato más amplio de la zona euro fue prácticamente plano y Gran Bretaña siguió contrayéndose, aunque más lentamente.
Los analistas dijeron que la debilidad subyacente en las encuestas resalta los desafíos que enfrentan las empresas y los formuladores de políticas mientras intentan navegar las medidas del presidente estadounidense Donald Trump para sacudir el orden comercial global con aranceles radicales.
“Debemos reconocer que el entorno externo sigue siendo severo y complejo, con creciente incertidumbre”, afirmó Wang Zhe, economista de Caixin Insight Group. La encuesta de Caixin /S&P Global mostró que el PMI manufacturero chino subió a 50,4, superando las expectativas de una encuesta de Reuters.
El PMI final del Banco Jibun de Japón subió a 50,1 debido a un aumento en la producción, pero la demanda general se mantuvo débil ya que los nuevos pedidos se redujeron por la preocupación por los aranceles estadounidenses.
La actividad fabril en Corea del Sur se contrajo por quinto mes consecutivo, aunque el ritmo de descenso se moderó debido al alivio por las elecciones presidenciales anticipadas del 3 de junio que pusieron fin a seis meses de incertidumbre.
En el sector manufacturero, India fue una excepción significativa en la región el mes pasado, ya que la actividad se aceleró a un máximo en 14 meses, impulsada por un aumento sustancial en las ventas internacionales que ayudó a generar un aumento récord en las contrataciones.
Dicho esto, la actividad estadounidense se contrajo por cuarto mes consecutivo en junio, informó el Instituto de Gerencia y Suministros, sumándose a los débiles datos sobre el sector inmobiliario., abre una nueva mercado, gasto del consumidor, y el creciente desempleo, abre una nueva. Los datos sugieren que el impulso subyacente de la economía se desaceleró aún más en el segundo trimestre, aun cuando el producto interno bruto probablemente se recuperó a medida que el lastre de un déficit comercial récord se desvaneció debido a la caída de las importaciones.

FECHA LÍMITE

Los negociadores de los principales socios comerciales de Estados Unidos se apresuran a llegar a acuerdos con la administración de Trump antes de la fecha límite del 9 de julio para evitar que los aranceles de importación suban a niveles más altos.
Mientras China continúa negociando un acuerdo comercial más amplio con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur no han logrado concesiones sobre los aranceles impuestos a sus principales productos de exportación, como los automóviles. La Unión Europea, compuesta por 27 miembros, iniciará nuevas conversaciones en Washington a finales de esta semana.
El índice de gerentes de compras del sector manufacturero HCOB de la zona euro , elaborado por S&P Global, subió a 49,5 en junio desde 49,4 en mayo, su nivel más alto desde agosto de 2022, pero aún se mantiene por debajo de la marca de 50 que denota crecimiento en la actividad.
Además, las encuestas nacionales revelaron marcadas diferencias entre los países del bloque monetario. Irlanda registró el PMI más alto, con un máximo de 37 meses de 53,7, mientras que Grecia, España y los Países Bajos también registraron valores superiores a 50.
“Parece que estamos en un punto óptimo en este momento, donde es la actividad doméstica la que impulsa el índice”, dijo John Fahey, economista senior de AIB, sobre el dato irlandés.
Puede que haya algún nivel de actividad e inversión que se haya pospuesto dos o tres años, y ahora estamos en el punto en que eso tiene que suceder, a pesar de que el contexto global es más incierto.
Si bien el PMI manufacturero de Alemania alcanzó su nivel más alto en casi tres años, aún mostró una contracción. Francia , Italia y Austria, por otro lado, registraron descensos más rápidos en las condiciones de fabricación.
En Gran Bretaña , fuera de la Unión Europea, el sector manufacturero mostró algunas señales de estar superando su larga crisis.
“Dicho esto, cualquier expectativa de estabilización sigue siendo frágil y sujeta a posibles vientos en contra que podrían afectar gravemente la demanda, la confiabilidad de la cadena de suministro y las perspectivas de crecimiento futuro”, dijo Rob Dobson, director de S&P Global Market Intelligence.
Al hablar al inicio de la reunión anual de banqueros centrales en Sintra, Portugal, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que el entorno global había cambiado fundamentalmente desde el brote de inflación de los años de la pandemia.
“El mundo que tenemos por delante es más incierto, y esa incertidumbre probablemente hará que la inflación sea más volátil”, afirmó Lagarde.
Los datos del martes mostraron que la inflación de la zona euro el mes pasado se situó en el objetivo del 2% del BCE, lo que confirma que la era de los precios descontrolados ha terminado.
En EE. UU., el ISM informó que su PMI manufacturero subió ligeramente a 49,0 desde 48,5 en mayo, gracias a una ligera reducción en los plazos de entrega. No obstante, su indicador de nuevos pedidos cayó por quinto mes consecutivo, el empleo en las fábricas disminuyó y los precios de los insumos subieron ligeramente.
Comparte: