Los primeros de las ternas no están seguros en el Consejo

No serán los primeros de las ternas. Al menos esa es la decisión que se deslumbra al interior de los diferentes bloques que conforman la Asamblea Nacional, que este miércoles deberán conformar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio, en cumplimiento de la decisión de la consulta popular del pasado 4 de febrero.

Si bien todas las bancadas tienen previsto reunirse en las siguientes horas para adoptar una decisión definitiva, los jefes de bancada hablaron con EXPRESO, y dijeron que el “ánimo” está en escoger de entre los 21 nombres propuestos por el presidente de la República, Lenín Moreno.

¿La razón? Aunque todos consideran que hay nombres de hombres y mujeresvaliosos, dentro de los mismos hay gente vinculada con la formación del movimiento político del exmandatario Rafael Correa.

Sostienen que no hay una normativa que determine que “obligatoriamente” debe ser elegido el primero de la terna, aunque esta haya sido una costumbre, toda vez que al ser propuesto en primer lugar es porque el jefe de Estado considera que es la mejor opción para conformar el organismo.

Dentro de esta lógica se encuentra el bloque oficialista. Daniel Mendoza dijo a este medio que la propuesta del presidente Moreno debería ser considerada como una “imposición explícita” para que se nombre al primero de la terna. Sin embargo, es consciente que para lograr los votos necesarios, 70 válidos, se necesita consensuar los nombres.

En tanto, desde el Partido Socia Cristiano (PSC), hasta el momento existe la voluntad de votar en su mayoría por los primeros que conforman las ternas del Ejecutivo. Así lo señaló el coordinador del bloque a EXPRESO, Henry Cucalón.

Empero, también señaló que hay otros nombres que deben ser analizados. Ese trabajo lo harán en las próximas horas. “Lo importante es que se cumpla con el mandato ciudadano y conformar, lo más pronto posible, el Consejo de Participación”, afirmó.

Mientras tanto, Wilma Andrade, del Bloque de Integración Nacional (BIN), indicó a este medio que al interior de la bancada existe la predisposición de escoger de entre las ternas. Ellos se reúnen el martes para escoger los nombres.

“Nuestra votación será en coherencia con nuestros principios y a favor de los nombres que consideremos le harán mejor al Ecuador”, señaló Roberto Gómez, jefe del bloque de CREO.

Indicó que la decisión final se la tomará el martes, cuando la bancada se reúna con Guillermo Lasso, y tras valorar nombre por nombre.

Voces

Henry Cucalón / Asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC)

No hay ternas perfectas. Votaremos por las mejores mujeres y hombres de las ternas, en su gran mayoría, que son personas serias y capaces, están en los primeros puestos.

Wilma Andrade / Asambleísta de Izquierda Democrática

Hay nombres que se consideran que no pueden cumplir un papel adecuado. Han sido parte de esta construcción de modelo fallido, que nos ha llevado a la grave crisis en que nos encontramos.

Guillermo Celi / Asambleísta del Movimiento SUMA

Estamos haciendo lo responsable, y lo responsable es revisar las ternas, los perfiles. Hay mujeres y hombres respetables, serios y sobre la base del análisis veremos quiénes conformarán el Consejo.

Fuente: EXPRESO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba